El Concreto

Ideas sólidas

Treseus - ¡Entérate! Plástico; Cuál es su importancia para la industria y la sociedad - FOTO
Actualidad

¡Entérate! Plástico: ¿Cuál es su importancia para la industria y la sociedad?


DAT.- El plástico es hoy día uno de los materiales más usados y más importantes en el mundo, ofreciendo enormes beneficios para la sociedad. Y es que, desde mediados del siglo XX, empresas comenzaron a utilizarlo en la fabricación de bienes de consumos, con su diseminación trayendo diversas utilidades sociales, económicas y ambientales.

Explican desde Treseus que el plástico ofrece muchos beneficios para las empresas, consumidores y otros eslabones de la sociedad. Todo eso por ser una alternativa de bajo costo, versátil y fácil de usar, ideal para substituir a varios materiales que poseen un profundo impacto en el medioambiente.

Sí, entre las opciones de que contamos actualmente, el plástico es la menos agresiva para el medioambiente. Al final, utiliza pocos recursos naturales, además de ser producido, en gran parte, por subproductos de la industria petroquímica, reduciendo el desperdicio tanto de la materia prima como de la energía utilizada para su extracción.

Otro factor importante sobre la cadena productiva del plástico es el bajo consumo de energía para su procesamiento en relación a otros materiales, que dependen de temperaturas altísimas, superiores a los 1000°C en el caso de los vidrios, por ejemplo, además de demandar un bajo consumo de agua.

Todos estos factores contribuyeron para la popularización de los bienes de consumo, ya que uno de los resultados de la utilización del plástico en la cadena productiva es la reducción del precio final, tornándolos a los productos más accesibles y contribuyendo para el desarrollo social.

Contenido

Plástico e industrias

En medicina, el plástico protagonizó una revolución por ser un material resistente, que se puede esterilizar, liviano y barato, encontrándose presente en los equipamientos de seguridad de los profesionales, en mascarillas, guantes, jeringas, bolsas de sangre, catéteres, cápsulas, comprimidos y muchos más.

En la industria automotriz, por su vez, permitió una reducción significativa en el peso de los vehículos, disminuyendo el consumo de combustibles y, consecuentemente, el impacto ambiental de los automóviles.

LEA TAMBIÉN | Treseus | ¡Entérate! PVC: ¿Qué es y para qué se utiliza?

El plástico se encuentra ampliamente presente en la construcción civil, siendo fundamental en las tuberías hidráulicas por su facilidad de instalación, alta durabilidad y eficacia contra fugas.

Con los envases plásticos, no es diferente. Estos también cumplen su parte para contribuir con los diversos avances sociales, económicos y ambientales: proporcionan la misma calidad de conservación de los productos en relación a otros materiales, prolongando el shelf life y la vida útil de los alimentos, reduciéndose su desperdicio.

La sostenibilidad del plástico

El plástico es, generalmente, 100% reciclable, y ya existen diversas soluciones de envases plásticos compuestos de material reciclado, como el PET PCR (post consumo reciclado). Algunos de los desafíos, sin embargo, es la concientización de la sociedad sobre la importancia del correcto descarte del plástico de post consumo, a fin de que este posea el destino adecuado, además de ampliar la capacidad del reciclaje.

(Con información de Treseus)

dateando.com

Source link