El Concreto

Ideas sólidas

Concretos PILPERMIX - ¡Entérate! Del concreto y sus propiedades de resistencia al fuego - FOTO
Actualidad

Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Del concreto y sus propiedades de resistencia al fuego


DAT.- El concreto es un material que tiene las propiedades adecuadas para proporcionar una protección contra el fuego. Esas excelentes cualidades de resistencia permiten proteger vidas cumpliendo de forma eficaz todos los objetivos en cuanto a seguridad.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que, en comparación con otros materiales de construcción habituales, el concreto presenta de forma fácil y económica un mejor comportamiento frente al fuego.

Cabe destacar que el concreto no arde, no aumenta la carga del fuego y detiene la propagación del mismo. De esta manera protege eficazmente, proporcionando recorridos de emergencia seguros a los ocupantes.

El concreto tampoco produce humo ni gases tóxicos, lo que contribuye a disminuir el riesgo de los ocupantes. Disminuye la magnitud del incendio y con ello también el riesgo de contaminación ambiental.

La solidez del concreto frente al fuego facilita la extinción de los incendios y reduce el riesgo de colapso estructural, convirtiéndose así en un material fácil de reparar después de un incendio.

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Conócelo! Concreto oxidado: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

El concreto tiene buenas propiedades con respecto a la resistencia al fuego. Por lo que podemos considerar los siguientes criterios para definir el desempeño del concreto:

  • La capacidad para soportar cargas.
  • La resistencia a la penetración de las flamas.
  • La resistencia a la transferencia de calor, cuando el concreto se utiliza para proteger el acero. En la práctica lo que se requiere del concreto estructural es que preserve durante cierto tiempo la acción de la estructura.

Considerando solamente el comportamiento del concreto como material, el fuego introduce altos gradientes de temperatura y como consecuencia, las capas calientes de la superficie tienden a separarse y descascararse de la parte interior que está más fría; lo cual fomenta la formación de grietas en las juntas o en los planos de las varillas de refuerzo y una vez que el acero quede expuesto, conduce el calor y acelera su acción.

El efecto del aumento de la temperatura sobre la resistencia del concreto es insignificante a menos de 300 °C, pero después de los 400 °C puede ocurrir una pérdida muy importante de resistencia, llegando a valores inferiores al 45% de f’c.

(Con información de Concretos PILPERMIX)

dateando.com

Source link