El Concreto

Ideas sólidas

Luna
Actualidad

Nave espacial china trajo minerales que dan pistas sobre el origen de la Luna


Luna
China envió la nave Chang’e-5 para recoger muestras de materiales encontrados en la Luna y los trajo a la Tierra (Fuente de imagen referencial: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona/EFE)

El Sumario – En su formación, la Luna recibió multitud de impactos de objetos celestes que al chocar contra su superficie dejaron miles de cráteres. Pero la temperatura y presión de esos choques también alteró a los materiales de la superficie, el regolito, que contiene importantes pistas sobre el origen lunar.

Para analizar esos minerales, China envió la nave Chang’e-5, una misión que en 2020 recogió muestras de roca lunar y los trajo a la Tierra; las primeras muestras que se traían a la Tierra desde 1976 (lo hizo una misión de la antigua Unión Soviética).

La sonda Chang’e-5 recogió 1,73 kilos de regolito del Oceanus Procellarum -un cráter del hemisferio norte llamado así por su enorme tamaño-.

Al analizar esas muestras, los investigadores chinos descubrieron un nuevo mineral, la Changesita (Y), una especie de cristal columnar transparente e incoloro, y una desconcertante combinación de minerales de sílice.

Los asteroides y cometas que impactaron con la Luna a velocidades extremas provocaron unos cambios de temperatura y presión en las rocas lunares con características distintivas, como la formación de distintas formas de sílice como la estishovita y la seifertita, que son químicamente idénticos al cuarzo pero con estructuras cristalinas diferentes.

Además, el equipo también estudió el nuevo mineral descubierto, la Changesita-(Y), bautizado así en honor a la deidad china vinculada con la Luna, Chang’e, que también dio nombre a las sondas del programa de exploración lunar del gigante asiático.

El estudio demuestra cómo misiones como Chang’e-5 permiten, con la ayuda de las nuevas tecnologías, descifrar la historia de los cuerpos celestes.

De interés: China ultima los preparativos para dar la bienvenida al Año del Dragón

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link