El Concreto

Ideas sólidas

Juan Fernando Serrano Ponce - Buenas prácticas pecuarias ¡Ventajas de su implementación! - FOTO
Actualidad

Juan Fernando Serrano Ponce | Buenas prácticas pecuarias: ¡Ventajas de su implementación!


Las buenas prácticas pecuarias son un conjunto de procedimientos, actividades, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción de animales, con el objeto de disminuir los peligros asociados a agentes físicos, químicos o biológicos, así como los riesgos zoosanitarios en los bienes de origen animal para consumo

DAT.- En los establos lecheros actuales, se llevan a cabo una serie de controles estrictos en cada etapa del proceso productivo. Esto es gracias a la adopción de las buenas prácticas pecuarias (BPP), que son un conjunto de normas y recomendaciones para gestionar los hatos de forma responsable y eficiente.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que las BBP tienen como objetivo garantizar el bienestar de los animales, la calidad de los productos, la protección del medio ambiente y la salud pública. Por lo tanto, ejecutarlas ayuda a gestionar posibles riesgos en el futuro, a corto y largo plazo.

Contenido

Beneficios de la implementación de buenas prácticas

Poner en marcha las BBP beneficia grandemente a los productores, ya que promueven un manejo adecuado de la alimentación, la salud y el bienestar de las vacas. Esto se traduce en el incremento de la producción y la calidad de la leche.

Además, es posible reducir los gastos y aumentar la rentabilidad porque estas prácticas ayudan a prevenir enfermedades, optimizar el uso de recursos y promover el cumplimiento de regulaciones y estándares nacionales, lo que facilita el acceso a mercados más exigentes.

Mientras que los beneficios para los consumidores incluyen la garantía de que la leche y los productos lácteos sean seguros para el consumo, así como que las vacas han sido tratadas de manera humana y respetuosa.

Diseño y distribución de las instalaciones: Establo lechero

Una vez que conoces qué es un establo lechero, comprendes las necesidades que representa el espacio donde habitan las vacas. Estos requisitos varían de acuerdo a las condiciones climáticas y geológicas del lugar. Sin embargo, deben contar con 2 elementos fundamentales que son: satisfacer el bienestar de los animales y garantizar su sanidad. De manera que, en el arreglo, diseño o construcción de establos para ganado lechero, los principales aspectos que se deben considerar son: mantener áreas destinadas para cada actividad, proporcionar el espacio necesario, colocar comederos y bebederos suficientes, ofrecer sombra y refugio, así como una buena ventilación y sistemas de drenaje óptimos.

Manejo de la alimentación

Para garantizar que un bovino utilice los nutrientes de la mejor manera posible, es importante suministrarle a diario y en horario regular alimentos que tengan los suficientes nutrientes para cubrir sus requerimientos de acuerdo a su edad y estado fisiológico. En este caso, las BBP se centran en garantizar la calidad y seguridad del alimento y agua que se les proporcionan. Para ello, se realizan tareas como cuidar las condiciones de almacenamiento, evitar contaminación, realizar planes de control de plagas, mantener un programa de limpieza y desinfección en el área y los equipos que procesan alimentos.

Manejo de la sanidad

El éxito de todos los tipos de establos lecheros depende en gran medida de las prácticas de manejo que se implementen para evitar que las vacas enfermen y que permitan producir leche inocua, protegiendo así la salud de los animales y de los consumidores. Cada hato debe contar con un médico veterinario que se encargue de aplicar las BBP sanitarias que incluyen: efectuar un plan de desparasitación y vacunación, diagnosticar y tratar enfermedades oportunamente, vigilar el uso adecuado de los fármacos y el cumplimiento de los tiempos de retiro, al igual que ejecutar tareas de bioseguridad.

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Conócelas! Granjas automatizadas: ¡Top 10 ventajas!

Manejo de la reproducción

El manejo y control de la reproducción en establos lecheros es fundamental para optimizar la eficiencia reproductiva y garantizar una producción constante y rentable de leche. Las buenas prácticas reproductivas incluyen la selección genética, el monitoreo del estro, el cuidado de la salud reproductiva y la gestación, la gestión de la sincronización estral y la inseminación artificial. El cuidado de estos aspectos asegura un proceso reproductivo eficiente y saludable, contribuyendo al éxito general de la empresa.

Bienestar animal

Un ambiente donde las vacas lecheras se sientan cómodas y libres de estrés tiene un impacto directo en la salud, la producción y calidad de la leche. Dentro de este segmento las actividades se centran en crear un ambiente tranquilo, evitando ruidos y cambios bruscos en la rutina. Proporcionar camas cómodas y áreas de descanso adecuadas es esencial para prevenir problemas de salud. Además, mantener una ventilación y temperatura correctas, mejora el confort y evita el estrés térmico.

Monitoreo y gestión de datos

El registro y seguimiento de todos los eventos que se manifiestan en la producción lechera es indispensable para la toma de decisiones informadas y la evaluación del rendimiento. Hoy en día, la implementación de sistemas de monitoreo ofrece ventajas adicionales. Estas nuevas tecnologías permiten un seguimiento en tiempo real del estatus de reproducción, salud, nutrición y bienestar de vacas individualmente y en grupos, lo que facilita la detección y atención temprana de problemas.

Capacitación y cuidado del personal

Mantener un buen trabajo en equipo y una comunicación eficiente son esenciales para coordinar las actividades que se realizan en el establo. Un personal capacitado y bien informado puede colaborar de manera más efectiva, lo que mejora la eficiencia operativa y permite abordar rápidamente cualquier desafío. Por otro lado, el cuidado y bienestar de los trabajadores no solo es una responsabilidad ética, sino que también es esencial para mantener un ambiente laboral positivo y saludable. Los empleados que se sienten valorados y cuidados tienden a ser más comprometidos y productivos, lo que beneficia directamente las operaciones de los establos lecheros.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)

dateando.com

Source link