El Concreto

Ideas sólidas

dólares y bolívares
Actualidad

El bolívar cerró enero con una depreciación de 1,1 % frente al dólar


dólares y bolívares
La devaluación muestra la estabilización de la moneda local (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – El bolívar, la moneda venezolana, cerró enero con una depreciación del 1,1 % frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en el país, según el reporte publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el cierre del miércoles 31 de enero, un dólar se vende en Venezuela en 36,26 bolívares, lo que muestra un encarecimiento del 1,11 % en la tarifa respecto al 2 de enero, cuando la primera cotización del año fue de 35,86.

La devaluación muestra la estabilización de la moneda nacional, que comenzó el año con una leve recuperación del 0,25 % frente al dólar.

El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando la moneda venezolano perdió el 51,18 % de su valor frente a la divisa.

El bolívar, que perdió 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria en 2008, 2018 y en 2021 ante su constante y pronunciada devaluación, se empezó a estabilizar en 2023.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar.

De interés: Observatorio Venezolano de Finanzas cree que habrá moderada recuperación para 2024

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link