El Concreto

Ideas sólidas

¿Diálogos entre Venezuela y Guyana solucionarán pugna por el Esequibo?
Actualidad

EE.UU. denuncia que 33 venezolanos enfrentan órdenes de arresto o han sido detenidos por motivos políticos


(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este martes que 33 venezolanos enfrentan órdenes de arresto o han sido detenidos por autoridades de su país por motivos políticos. En un comunicado, la entidad dijo que en ese grupo de personas hay activistas opositores, ciudadanos, exmilitares y periodistas.

El pronunciamiento ocurrió horas después de que el movimiento Vente Venezuela, liderado por la candidata presidencial opositora María Corina Machado, denunciara que tres de sus integrantes han sido detenidos en un lapso de una semana: Juan Freites, Luis Camacaro y Víctor Venegas.

El Departamento de Estado de EE.UU., que no se refirió a ninguno de estos casos en particular, señaló que los arrestos realizados sin un debido proceso “son contrarios al espíritu del acuerdo de ruta electoral firmado en octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Nicolás Maduro”.

“Hacemos un llamado a que termine el acoso políticamente motivado, incluyendo los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela a través del miedo y la intimidación”, señaló la dependencia.

CNN contactó a la Fiscalía General de Venezuela para saber si tiene comentarios sobre estos señalamientos y está en espera de respuesta.

En tanto, el Gobierno de Venezuela respondió este miércoles al comunicado del Departamento de Estado calificándolo de “cínico” y acusando a Washington de “haber perdido la brújula moral”.

“Defender estas acciones desestabilizadoras fomenta la violencia y atenta contra el normal desarrollo del proceso electoral de 2024”, dijo el Gobierno de Venezuela en un comunicado.

El lunes, el fiscal general Tarek William Saab dio una conferencia de prensa en la que anunció órdenes de arresto contra varias personas por un supuesto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. El fiscal general no presentó pruebas de las acusaciones.

Este martes, en su cuenta de la red social X, el funcionario insistió en que hay “múltiples órdenes de aprehensión” y dijo que en los próximos días serán detenidos otros implicados en “las 5 conspiraciones develadas para atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana”.

El anuncio de posibles arrestos se da al comienzo de un año en el que se prevé que haya elecciones presidenciales en Venezuela, aunque aún no hay una fecha definida para las votaciones.

Durante un acto público en Caracas este martes, Maduro aseguró que habrá comicios y que “el pueblo chavista” volverá a ganar la presidencia, mientras que el movimiento encabezado por María Corina Machado realizó una manifestación para exigir un cambio en el país y la salida del chavismo del Gobierno.

Osmary Hernández contribuyó con este reporte.

cnnespanol.cnn.com

Source link