El Concreto

Ideas sólidas

Museo de robótica
Actualidad

Un boliviano crea un museo de robótica, el primero en su país


Museo de robótica
En el museo de ‘Robotics Creators Bolivia’, el emprendimiento de Roly, se exhiben modelos de robótica competitiva o lucha (Fuente de imagen referencial: EFE/ Luis Gandarillas)

El Sumario – Roly Mamani, de 34 años de edad, construyó el «primer» museo de robótica en Bolivia, en donde personalmente explica el desarrollo de la tecnología a niños y adolescentes, mientras tanto sueña con crear un «centro de desarrollo biónico».

En la casa de Roly en Achocalla, un municipio a 15 kilómetros de La Paz, en donde también se dedican a la agricultura y el turismo, es al mismo tiempo su área de trabajo y un salón de exposición de sus creaciones.

Junto a él trabajan su hermano Juan Carlos, encargado de las valoraciones médicas y Oriana Rojas, una joven que trabaja en la programación y ensamblaje de las prótesis, a los que se suman practicantes y voluntarios.

Este emprendedor dijo a EFE que en las dos salas del museo hay alrededor de un centenar de robots, entre «creaciones, colecciones y robots de vanguardia», pequeños y con dimensiones humanas.

El último en llegar fue Senku, un robot-perro fabricado el año pasado en China con tecnología Uninter, apto para tareas de rescate, y que Roly compró para «investigar» y obtener «avances» propios.

En el museo de ‘Robotics Creators Bolivia’, el emprendimiento que encabeza Roly, se exhiben modelos de robótica competitiva o lucha, además de animatrónicos, inspirados en personajes de ficción como Ironman, Chappie o Wall-e o T-800 de la película Terminator.

Sin embargo, las creaciones que Roly más nombra son las prótesis robóticas para personas, entre estéticas, mecánicas y robotizadas

De interés: Meta augura un futuro de máquinas más inteligentes que los humanos

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link