El Concreto

Ideas sólidas

Construcciones Yamaro - ¡Entérate! Supervisión técnica de obra; Qué es y cuáles son sus beneficios - FOTO
Actualidad

Construcciones Yamaro | ¡Entérate! Supervisión técnica de obra: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?


La supervisión técnica es la actividad que asegura la verificación de la construcción de una obra, garantizando que se cumplan a cabalidad los requisitos y propósitos estructurales de la edificación siguiendo los planos, diseños, licencia urbanística y especificaciones dadas por el diseñador estructural

 

DAT.- La supervisión técnica de obra es uno de los componentes esenciales para conseguir una ejecución exitosa de los proyectos de ingeniería y construcción en la actualidad. La función de esta supervisión no solo es asegurar la calidad del proyecto y el cumplimiento de la normativa, sino también contribuir significativamente a la eficiencia y la rentabilidad de un proyecto de obra.

Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que la supervisión técnica agrupa todas las actividades que tienen como objetivo verificar la construcción de una obra. Los responsables deben asegurar que la obra cumple con los requisitos de calidad establecidos al inicio del proyecto y revisar las estructuras de la edificación según los planos, diseños y la licencia estructural aprobada.

Su objetivo es certificar que el proyecto de obra se ha ejecutado correctamente, por ello debe realizarse por personal calificado y experto. Se trata de una pieza esencial en el equipo para garantizar la seguridad de una obra y, su trabajo tiene un impacto directo en los resultados de la promotora.

Contenido

Tareas y beneficios

Un supervisor técnico de obra es un profesional altamente capacitado y experimentado y su función principal es garantizar que el proyecto de obra cumpla con los estándares de seguridad, calidad, plazos y diseño. Su rol abarca una amplia variedad de tareas, algunas de las más destacadas son:

  • Control de calidad: controlan y evalúan la calidad de los materiales, los métodos de construcción y el trabajo realizado en las diferentes fases de la obra. Deben asegurar que se cumplen con las especificaciones técnicas y los estándares del sector.
  • Cumplimiento de la normativa: deben asegurar que se cumple con la normativa vigente, desde permisos de construcción a requisitos medioambientales.
  • Seguridad: los responsables de la supervisión técnica de una obra deben velar por la seguridad de los trabajadores, identificar los posibles riesgos y mitigarlos. Además, deben asegurar que se cumple con todas las normas de seguridad en la edificación.
  • Coordinación del equipo: funcionan como un punto de conexión entre los profesionales de una obra, desde contratistas y subcontratistas hasta ingenieros y arquitectos, para garantizar una comunicación efectiva y evitar malentendidos.
  • Gestión de la documentación: deben mantener un registro de todas las actividades de la obra, desde informes de inspección a órdenes de trabajo y otros documentos relevantes.
  • Garantizar el diseño inicial: deben conocer los planos y diseños iniciales para verificar que se cumple con lo especificado durante el desarrollo de la obra.

 

LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | Certificaciones sostenibles en construcción: ¿De qué tratan y cuáles son las más importantes?

 

La contratación de supervisión técnica de obra ofrece beneficios significativos para cualquier proyecto de construcción. Aseguran que el proyecto se ejecute de forma exitosa y eficiente, minimizan los riesgos durante la construcción y maximizan la calidad del resultado. Entre los beneficios más destacados de la contratación de supervisión técnica de la obra encontramos:

  • Evitar retrasos por incumplimiento de normativa: los supervisores técnicos de obra deben estar familiarizados con las regulaciones locales, estatales y nacionales y asegurar que el proyecto cumple con todos los requisitos legales y normativos. Esto evitará sanciones y retrasos que pueden ocasionarse debido a los incumplimientos legales.
  • Garantizar la calidad y la seguridad del proyecto: mitigando posibles riesgos y evitando accidentes laborales durante la construcción.
  • Control de los costes del proyecto: entre las tareas de los supervisores técnicos de obra está la monitorización de los costes de forma constante para asegurar que se cumple con el presupuesto previsto. En caso de desviación, deben tomarse medidas correctivas.
  • Gestión de los plazos para evitar retrasos: mantienen el cronograma del proyecto controlado para evitar retrasos costosos y, si es necesario, activan medidas correctivas para mitigar su impacto en el proyecto.
  • Garantizar una comunicación fluida con todas las partes: optimizan la comunicación interna entre colaboradores y también, la comunicación con el cliente final.

 

(Con información de Construcciones Yamaro)

dateando.com

Source link