El Concreto

Ideas sólidas

Peso Pluma
Actualidad

Presentación de Peso Pluma en Festival de Viña genera polémica en Chile


Peso Pluma
En 2023, Peso Pluma fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify (Fuente de imagen referencial: EFE/Kiko Huesca)

El Sumario / Espectáculos – La participación del cantante mexicano Peso Pluma en el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ha generado una gran polémica en Chile, con distintos sectores acusándole de «promover la narcocultura» y pidiendo suspender el concierto.

La controversia comenzó cuando el sociólogo y académico chileno Alberto Mayol señaló en una columna de opinión en la web de Radio Bíobío que Peso Pluma «elogia épicamente la vida narco» en sus canciones, «se refiere a los lujos que procura el narco» y «alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite».

Tras la columna, el concejal villamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el 1 de marzo en el cierre del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana y cuya primera edición tuvo lugar en 1960.

«No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre», dijo Lues en la misiva refiriéndose a Peso Pluma.

De 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija es un cantante de reguetón, trap latino y corridos tumbaos (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se ha disparado en los últimos años, principalmente entre los jóvenes.

En 2023, Peso Pluma fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción ‘Ella baila sola’, que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.

De interés: Bizarrap y Young Miko presentaron la «Bizarrap Session #58»

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link