El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Japón sufre terremoto de magnitud 7.6: 100.000 evacuados por avisos de tsunami

DOBLE LLAVE – El peor terremoto de los últimos años en Japón ha provocado la muerte de al menos cuatro personas, según la agencia Kyodo, y la evacuación de 100.000 personas que tendrán que pasar la noche en refugios especiales ante las advertencias preventivas por tsunami en la costa oeste del país. El terremoto ha producido además decenas de heridos y el derribo de una gran cantidad de casas, donde varias personas se encuentran aún bajo los escombros.

El seísmo, de 7,6, que se ha producido a las 16 horas (hora local) ha contado con un epicentro en torno a los diez kilómetros de profundidad y ha sido el más intenso de una treintena de seísmos y réplicas que se han seguido produciendo durante el primer día del año, afectando principalmente a las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

Tras los temblores, la Administración Meteorológica Nacional de Japón había informado en un primer momento de la posibilidad de tsunamis con olas que podían llegar hasta los cinco metros. Sin embargo, según han pasado las horas, la alarma se ha ido rebajando hasta ser solo un aviso, que continúa de cara a las próximas horas. A algunos puntos sí que han llegado finalmente olas fuertes, pero han sido así mucho menores de lo que inicialmente se preveía, aunque las autoridades han insistido a la población evacuada que no regrese a sus casas.

El terremoto provocó la muerte de al menos cuatro personas en la ciudad de Shika que, según asegura la agencia Kyodo, han fallecido tras el derrumbe de un edificio. Asimismo hay decenas de heridos que se han visto afectados por el impacto de objetos desplazados durante el terremoto. La mayoría de ellos han sido atendidos en los hospitales de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu. A su vez, numerosas carreteras se han agrietado por el corrimiento de tierras y permanecen cerradas al tráfico. También ha sido cancelado el transporte ferroviario y aéreo.

De interés: Maduro espera que el 2024 traiga «nuevas oportunidades» para el país

Noticia en desarrollo y monitoreo

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: X / @CNNE

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente