El Concreto

Ideas sólidas

Fuente de imagen referencial: Redes sociales
Concretadas Nacionales

Alex Saab llegó a Venezuela tras ser puesto en libertad en EEUU

DOBLE LLAVE – El gobierno de Estados Unidos liberó este miércoles 20 de diciembre a Alex Saab, un aliado del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de presos políticos por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en la nación latina y un fugitivo, según explicaron los gobiernos de ambos países.

El país norteamericano informó más temprano sobre la liberación de 20 venezolanos considerados presos políticos. A través de las redes sociales se mostró parte del encuentro de los liberados con sus familiares y amigos. Es decir, señalan analistas, un total de treinta y cinco detenidos a cambio de un fugitivo o perseguido (pues se mencionan otros cinco presos diferentes, también puestos previamente en libertad por la administración Maduro, en una especie de ensayo, prueba o simulacro de lo que ahora se hizo).

Cadenas estatales venezolanas de televisión transmitieron las primeras imágenes de la llegada del avión que trasladó a Saab hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Saab llegó en compañía de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones. En la pista del aeropuerto lo esperaba la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, además de la esposa e hijos de Saab.

Contenido

Liberación de Saab por «elecciones competitivas»

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó que con la acción están “asegurando” que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos, pautados para la ruta electoral de 2024 acordada con la oposición.

“Se trata de un paso adelante positivo e importante. Hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario”, indicó Biden en su declaración.

De los 10 estadounidenses liberados por el gobierno de Venezuela, seis habrían estado tras las rejas “injustamente”, según la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo al mediodía el miércoles que la liberación de Saab fue una decisión “difícil”.

“[El presidente Biden] nunca tomará una decisión que vaya a ser perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles; tal vez un poco difíciles de aceptar al principio”.

Gobierno de Maduro recibe «con júbilo» regreso de Saab

Saab, un empresario colombiano que el gobierno de Maduro considera un diplomático venezolano, estaba siendo procesado en una corte de Miami, EEUU, por liderar presuntamente una red internacional de lavado de capitales. Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.

El gobierno venezolano celebró “con júbilo” la liberación de Saab, quien, asegura, “es una víctima de la retaliación” del gobierno de EEUU.

“Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de los miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo”, afirma un comunicado divulgado por el gobierno.

También le puede interesar: Anuncian liberación de ciudadanos estadounidenses en Venezuela

DOBLE LLAVE

Con información de prensa presidencial, Voz de América, medios nacionales y redes sociales

Fuente de imágenes referenciales: Redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente