El Concreto

Ideas sólidas

¿Diálogos entre Venezuela y Guyana solucionarán pugna por el Esequibo?
Actualidad

Excarcelan en Venezuela al estudiante John Álvarez


(CNN Español) —  Tras 115 días de detención, el estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, fue excarcelado en la tarde de este sábado, en vísperas de Navidad.

El joven de 24 años de edad fue detenido por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se encontraba detenido en el Centro de Control y Resguardo de Detenidos de La Yaguara, en el oeste de Caracas, junto con presos comunes. Álvarez fue condenado en septiembre a 16 años de prisión junto con seis sindicalistas, que fueron liberados el miércoles.

Todos estaban acusados de asociación para delinquir y terrorismo.

Los familiares del joven informaron a CNN que a Álvarez lo excarcelaron bajo medidas cautelares, entre ellas, la presentación ante tribunales cada 15 días y la prohibición de salir del país.

Esto habría sucedido en el marco de las negociaciones anunciadas entre Estados Unidos y Venezuela, que contemplaron la liberación del empresario colombiano nacionalizado venezolano, Alex Saab, quien fue canjeado por 10 ciudadanos estadounidenses. Según las organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos, al menos 18 personas fueron excarceladas como resultado de esas negociaciones.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente si esta medida está vinculada o no con esas tratativas.

Álvarez fue aprehendido el pasado 30 de agosto y, desde entonces, familiares y organizaciones no gubernamentales denunciaron que el joven fue sometido a torturas.

cnnespanol.cnn.com

Source link