El Concreto

Ideas sólidas

Javier Francisco Ceballos Jiménez - Microarquitectura; Qué es y cuáles son sus características - FOTO
Actualidad

Javier Francisco Ceballos Jiménez | Microarquitectura: ¿Qué es y cuáles son sus características?


La microarquitectura es un género que se ha vuelto muy popular y que requiere una gran dosis de diseño, creatividad y forma parte de un entorno colectivo en el que estos pequeños espacios tienen su propia función

 

DAT.- Si hay un campo fascinante que ha ganado popularidad en los últimos años ese es el de la microarquitectura o arquitectura en pequeña escala. Este concepto se refiere al diseño y construcción de estructuras compactas que maximizan el uso eficiente del espacio sin comprometer la funcionalidad ni la estética.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que este enfoque se ha convertido en una respuesta creativa y sostenible a los desafíos del espacio urbano y la necesidad de viviendas más accesibles y flexibles.

Existen una serie de elementos de pequeña escala que pueden formar parte de un entorno mayúsculo. Por ejemplo, un kiosco, un pabellón, stand, una parada de autobús, un pequeño local rodante de comida, etc. Son elementos que en si no abarcan o demandan una gran cantidad de espacio, pero que, su funcionalidad es vital para las personas.

A menor espacio, mayor funcionalidad. Esa es la clave en el diseño de elementos a pequeña escala. Aparte, el estudio antropométrico es clave y fundamental en la arquitectura de pequeña escala. Se deben conocer a profundidad las medidas y espacios requeridos por el ser humano para realizar determinadas actividades.

Contenido

De las viviendas a pequeña escala

Cada vez son más comunes las viviendas a pequeña escala, pequeños estudios acondicionados o diseñados para una sola persona. Estos diseños unipersonales cada vez son más populares en Europa. También en ciudades con una gran densidad poblacional como Nueva York.

Acá hablamos de espacios de entre 20 y 40 m2 que contienen los espacios básicos para una persona. El arquitecto debe pensar en soluciones creativas para personas solteras, estudios sociales dan a conocer que cada vez hay un mayor porcentaje de adultos jóvenes solteros que se independizan.

Del mobiliario urbano

El mobiliario urbano es otra clase de microarquitectura. Papeleras, señaléticas, kioscos, espacios abiertos o pequeños jardines, todo ello necesita del diseño y creatividad del arquitecto. Cada vez existe una mayor demanda de estos espacios y el arquitecto debe estar preparado para hacerlos y poner a disposición sus conocimientos y creatividad.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Conócelos! ¡Los 8 mejores softwares de gestión de proyectos para arquitectos!

 

Microarquitectura: Características

La eficiencia espacial es una de las características más prominentes de la arquitectura a pequeña escala. Los arquitectos que se dedican a este campo están altamente enfocados en maximizar el uso del espacio disponible, utilizando soluciones ingeniosas como muebles multifuncionales, espacios modulares y técnicas de almacenamiento creativas. Cada centímetro cuadrado se considera valioso y se utiliza de manera inteligente para satisfacer las necesidades del usuario.

Entre otras características podemos encontrar las siguientes.

  • Flexibilidad y Adaptabilidad: La flexibilidad es otro pilar fundamental de la arquitectura a pequeña escala. Las estructuras están diseñadas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los ocupantes con el tiempo. Esto puede lograrse mediante la incorporación de elementos móviles, como paredes divisorias deslizantes o muebles transformables. Esta capacidad de adaptación asegura que la estructura siga siendo funcional y relevante a lo largo del tiempo.
  • Conexión con el Entorno: A pesar de su tamaño reducido, la arquitectura a pequeña escala a menudo busca establecer una conexión significativa con su entorno. Esto se logra a través de la integración de elementos naturales, como luz natural, vegetación y ventilación cruzada. Además, se presta especial atención a las vistas y la orientación de la estructura para aprovechar al máximo el entorno circundante.
  • Sostenibilidad y Eficiencia Energética: La sostenibilidad es una consideración clave en la arquitectura a pequeña escala. Los arquitectos buscan utilizar materiales y técnicas de construcción sostenibles, así como implementar soluciones de eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental. Esto puede incluir la incorporación de sistemas de energía renovable, como paneles solares o sistemas de recolección de agua de lluvia.
  • Diseño Centrado en el Usuario: En la arquitectura a pequeña escala, el diseño se centra en las necesidades y deseos del usuario final. Se realiza un estudio detallado de los hábitos, preferencias y estilo de vida de los ocupantes para asegurarse de que la estructura satisfaga sus requerimientos de manera óptima. Esto puede incluir áreas de trabajo, espacios de almacenamiento específicos y zonas de relajación bien definidas.

 

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)

dateando.com

Source link