El Concreto

Ideas sólidas

Juanfe Serrano - ¡Conócela! Qué es la ‘deep tech’ - FOTO
Actualidad

Juanfe Serrano | ¡Conócela! ¿Qué es la ‘deep tech’?


El ‘deep tech’ engloba a aquellos descubrimientos o innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de mejorar el mundo que habitamos

 

DAT.- La tecnología es un medio para lograr un objetivo, pero desde hace unos años también se ha convertido en un fin que quiere transformar el mundo en un lugar más justo, sano y sostenible. A esto último se le conoce como deep tech, término que, según la definición de Swati Chaturvedi, autora del concepto, es ‘un descubrimiento científico o una genuina innovación tecnológica que, además, quiere convertir el mundo en un lugar mejor’.

Explica Juanfe Serrano que Swati Chaturvedi, cofundadora y CEO de la firma de inversión Propel(x), acuñó el término en 2014, insatisfecha con algunas de las apuestas financieras que había realizado. Entonces decidió poner el foco en otro tipo de proyectos, en principio más relevantes socialmente, que denominó ‘deep tech’.

Las deep tech’ prometen soluciones en ámbitos de todo tipo, utilizando técnicas como el ‘big data’, la inteligencia artificial o el ‘deep learning’ con un enfoque más científico del que se acostumbra a ver en las empresas tecnológicas que suelen copar los medios de comunicación.

Esta categoría no incluye a las empresas digitales que más han crecido en los últimos años (como Facebook o Spotify), ni se basan en un modelo de negocio innovador (como Airbnb), sino que dan respuesta a los problemas a través de avances científicos o tecnológicos significativos.

Contenido

Características de las ‘deep tech’

Estas tecnologías tienen tres características comunes; pueden tener un gran impacto, tardan bastante tiempo en alcanzar la madurez y requieren de bastante capital. Es la tecnología la que marca de los tiempos de progresión.

Sobre su impacto, trayectoria e inversión, veamos un ejemplo real. RxAll ganó el Hello Tomorrow Challenge de 2019 porque consiguió resolver un gran problema sanitario y económico: la falsificación de medicamentos. Su nano escáner permite testar la calidad de una pastilla gracias a una serie de algoritmos de aprendizaje automático, proporcionando el resultado en 20 segundos a través de una aplicación móvil.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano | IA en las empresas: Interacciones avanzadas, el gran reto para 2024

 

El emprendedor Adebayo Alonge identificó una necesidad a nivel global, y específicamente en su Nigeria natal. Alonge es asmático y cuando estudiaba medicina en 2001, fue víctima de un falso tratamiento que le tuvo varias semanas en cuidados intensivos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 64,000 y 158,000 personas mueren cada año por culpa de falsos tratamientos contra la malaria. La industria de medicamentos fraudulentos está valorada, en su conjunto, en 30.000 millones de dólares.

Alonge decidió dejar la medicina y pasarse al sector farmacéutico para desarrollar RxAll. El primer prototipo surgió en 2016, tras 7 años de investigaciones doctorale. Lanzó el producto al mercado en 2018, tras conseguir levantar dos millones de dólares durante toda la etapa de investigación y desarrollo. Desde entonces, ha vendido más de 120 licencias a hospitales, farmacéuticas y administraciones de alimentos y medicamentos cuya suscripción por cuatro años cuesta 2000 dólares.

 

(Con información de Juanfe Serrano)

dateando.com

Source link