El Concreto

Ideas sólidas

FOTOS | Así es el cultivo de la palma aceitera en Venezuela | Gallery
Actualidad

Las cinco preguntas de un referendo que, entre dudas y preocupaciones, marcará la estrategia venezolana en torno al territorio Esequibo


(CNN Español) — El Gobierno de Nicolás Maduro convocó un referéndum para este 3 de diciembre que contiene cinco preguntas relativas a la histórica disputa territorial sobre el territorio Esequibo, que enfrenta a Venezuela con la vecina Guyana desde mediados del siglo XIX.

El tema ocupa el discurso oficial y es centro de una campaña que involucra a los organismos estatales en sus fachadas, que ahora lucen cubiertas de propaganda sobre el tema, reparto de volantes con información y el uso de mapas explicativos con las razones por las que sostienen que esa zona, que representa las dos terceras partes de Guyana, pertenece a Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que se trata de una consulta sobre los grandes temas relacionados con la Guayana Esequiba, como también se le conoce a esa zona ubicada al este del país entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo.

Maduro ha reiterado que el proceso debe “consolidar la paz, la integridad territorial y la unión nacional”. Al mismo tiempo, el mandatario ha asegurado que Venezuela necesita enviar al mundo un mensaje el 3 de diciembre con una sola voz: “La Guayana Esequiba es venezolana, es Venezuela”.

El interés de Venezuela por el territorio Esequibo se ha renovado desde que en 2015 ExxoMobil detectó importantes reservas de petróleo en la zona, conformada, en su mayoría, por bosques, pero también con recursos como oro, diamantes y gas.

La consulta popular busca, en sus dos primeras preguntas, que los ciudadanos expresen su acuerdo o desacuerdo sobre el Laudo de París de 1899, dictamen que favoreció al Reino Unido, que en ese entonces controlaba el territorio, y sobre el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que los británicos reconocen la existencia de la controversia territorial y se comprometen junto a Venezuela a buscar una solución amistosa para Las partes. Un acuerdo que Guyana desestima por ser previo a su independencia.

if(!window.pym){(function(b,c){
var d=document.createElement(‘script’);
d.type=»text/javascript»,
d.readyState?d.onreadystatechange=function(){(‘loaded’===d.readyState||’complete’===d.readyState)&&(d.onreadystatechange=null,c())}:d.onload=function(){c()},
d.src=b,
document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(d)})(‘//cdn.cnn.com/cnn/.e/interactive/js/lib/vendor/pym/pym.v1.min.js’,function(){
new pym.Parent(‘generated-id-f28b3ea104d7a226cc6abe46ee33add1′,’https://ix.cnn.io/dailygraphics/graphics/20231130-venezuela-guyana-referendum-es/index.html’,
{title:’CNN Graphic’})})}
else var responsiveEmbed=new pym.Parent(‘generated-id-f28b3ea104d7a226cc6abe46ee33add1′,’https://ix.cnn.io/dailygraphics/graphics/20231130-venezuela-guyana-referendum-es/index.html’,
{title:’CNN Graphic’});

Contenido

A favor y en contra

Las opiniones sobre participar o no están divididas.

Involucrado en la campaña, Giovanny Eraso, trabajador del Ministerio de Ciencias y Tecnología, considera que es necesario defender el territorio, que la votación será rotunda y que, a su juicio, los venezolanos votarán “sí por el Esequibo, sí por Venezuela y sí por nuestras generaciones y por nuestro futuro”.

Se suma a esa línea de pensamiento José Enrique Carmona, un elector que dice que participará en el referendo porque piensa que la historia otorga la razón a Venezuela.

Para otros, la consulta resulta innecesaria, entre ellos Orestes Valdez, quien dice que no va a participar pues considera que está claro que el Esequibo pertenece a Venezuela, y por eso cree que “sería como afirmar lo que ya se sabe que es nuestro”.

En eso coincide, Daniel Bustamante quien no se explica qué le va a traer al país un nuevo referendo. Cómo muchos venezolanos, luego de estudiar el tema que forma parte del programa regular de estudios básico, considera que está muy claro que ese territorio le pertenece a Venezuela.

Las preguntas polémicas

Para algunos expertos, las primeras dos preguntas no constituyen un dilema para los venezolanos, dado que el tema es estudiado como parte del programa educativo básico.

Sin embargo, las tres últimas interrogantes generan preocupación y dudas.

En la tercera pregunta planteada sobre ese territorio demarcado en los mapas de Venezuela con líneas diagonales como zona en reclamación, los ciudadanos deberán responder si están o no de acuerdo con la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno de Venezuela ha dicho en reiteradas ocasiones que no reconoce su jurisdicción como la vía para resolver el diferendo.

En la cuarta pregunta de la consulta se plantea si los ciudadanos están de acuerdo en oponerse a la decisión de Guyana “de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho Internacional”.

La quinta pregunta plantea a los venezolanos si están de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y con que se desarrolle un plan para atender a los residentes de la zona, que incluya la emisión de documentos de identidad y que se incorpore ese estado al mapa del país.

Con respecto a la participación en este llamado a las urnas, las posiciones dentro de la oposición están divididas.

Mediante un comunicado, la Plataforma Unitaria, la alianza de los partidos más votados de la oposición, dio libertad a sus seguidores de participar o no. Mientras, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, anunció que participará, en contraste con la candidata opositora y ganadora de las primarias, María Corina Machado, que hizo un llamado público a suspender la consulta.

Por su parte, la abogada y experta en temas militares, Rocío San Miguel, considera que con este nuevo llamado a las urnas se busca distraer la atención del resultado de las primarias opositoras realizadas el 22 de octubre y la proyección política que este proceso le dio a María Corina Machado.

Para San Miguel está claro que el Gobierno tiene la conducción de la política exterior del Estado, y en ese sentido, dice, no necesitan realizar un referéndum para ejercer esa potestad.

En opinión de la experta se debe participar para votar dos veces sí y tres no.

Sin embargo, le preocupa particularmente la pregunta número cuatro. Explica que en esa interrogante se convoca a utilizar todos los medios autorizados por el derecho internacional para defender el territorio Esequibo. “¿Cuáles son todos los medios autorizados por el derecho internacional?”, se pregunta San Miguel.

El domingo se despejará la incógnita.

cnnespanol.cnn.com

Source link