El Concreto

Ideas sólidas

Cumbre con Biden
Actualidad

Cumbre de la APEP reunió a Biden con líderes Latinoamericanos


Cumbre con Biden
Este encuentro buscó fortalecer los lazos económicos, enfocándose en el fortalecimiento de cadenas de suministro y promoviendo la innovación (Fuente de la imagen referencial: @WhiteHouse)

El Sumario – El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acogió en Washington a los líderes de 10 países latinoamericanos en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), según comunicado oficial de la Casa Blanca.

Este encuentro buscó fortalecer los lazos económicos entre naciones, enfocándose en el fortalecimiento de cadenas de suministro, promoviendo la innovación en sectores público y privado, y abordando la crisis climática, con especial hincapié en «energía limpia, semiconductores y suministros médicos».

Contenido

Objetivos y prioridades de la alianza económica

En una declaración conjunta, los líderes presentaron las cinco prioridades de esta alianza económica:

  • Fortalecer la competitividad e integración regionales
  • Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza
  • Construir una infraestructura sostenible
  • Proteger el clima y el medio ambiente
  • Fomentar comunidades saludables
  • Participantes y Temas Clave Abordados

Los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay asistieron a la reunión. Además, representantes de México y Panamá, en ausencia de sus presidentes, estuvieron presentes.

En el encuentro se discutió la migración como tema prioritario, señalando que los países de la alianza acogen a la mayoría de los migrantes y refugiados en la región.

Por ende, se enfatizó la inversión en estas comunidades para impulsar la innovación, estabilizar los flujos migratorios y catalizar el crecimiento.

Compromisos y contribuciones para la migración

La Casa Blanca anunció la inversión de casi US$ 485 millones a través del Departamento de Estado y la USAID para apoyar a migrantes, refugiados y comunidades vulnerables en el hemisferio occidental.

Además, se hizo mención a una donación conjunta de US$ 89 millones por parte de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a los países más afectados por la migración.

Perspectivas de algunos líderes latinoamericanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la importancia del tema energético en la agenda, enfocándose en el potencial aportación de la región a la transición energética de Estados Unidos.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, enfatizó la apertura y franqueza en las conversaciones, describiéndolas como positivas.

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó el compromiso de su país con el multilateralismo y un comercio justo para lograr mejoras tangibles en la calidad de vida de los ciudadanos.

De interés: María Casado dirigirá los medios hispanos en la campaña de Biden

@rafarias86

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.

 



elsumario.com

Source link