El Concreto

Ideas sólidas

Juanfe Serrano - ¡Atención! ONU crea organismo mundial para la Inteligencia Artificial - FOTO
Actualidad

Juanfe Serrano | ¡Atención! ONU crea organismo mundial para la Inteligencia Artificial


La junta está conformada por 38 expertos de gobierno, integrantes de la industria y académicos de 33 países. Participan también voceros de empresas como Sony, Microsoft, Google y OpenAI

 

DAT.- La ONU anunció la creación de un organismo asesor global en torno a la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) el cual, según explicó el Secretario General António Guterres, está conformado por 39 miembros de todo el mundo. ¿Su objetivo? Evaluar los riesgos que plantea esta tecnología y formular propuestas sobre cómo la cooperación internacional puede ayudar a enfrentar esos desafíos.

Explica Juanfe Serrano que Guterres habló recientemente de esta medida y reveló: “Sin entrar en una serie de escenarios apocalípticos, ya está claro que el uso malicioso de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia misma”.

Asimismo agregó que el equipo promoverá una conversación global multidisciplinaria, que incluirá a varias partes interesadas.

Sobre ese equipo dijo que sus integrantes fueron seleccionados por la oficina del Enviado del Secretario General de la ONU para Tecnología, con aportes de otras organizaciones como la Unesco. El organismo está dirigido por dos copresidentes: Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; y James Manyika, vicepresidente senior de Google-Alphabet.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano | ¡Entérate! Content Credentials: ¡El nuevo símbolo para saber si una foto ha sido generada con IA!

 

En la lista del directorio también están Natasha Crampton, directora responsable de inteligencia artificial en Microsoft, y Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI. Se sumaron funcionarios de los gobiernos de México, Rusia, Kenia, Brasil y Alemania, entre otros. Y un grupo importante de académicos de distintas instituciones, como la Universidad de Tokio y la Universidad de Stanford.

Ahora bien, ¿para qué sirve el nuevo organismo de la ONU para la inteligencia artificial? El organismo asesor de la ONU está muy lejos de lo que alguna vez propuso el CEO de OpenAI, Sam Altman. El líder de la empresa que creó ChatGPT dijo en mayo que era necesaria la creación de una organización parecida a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Altman comentó que un organismo de este tipo podría, por ejemplo, otorgar licencias a los sistemas de inteligencia artificial más poderosos o retirarlas si estos no garantizan el cumplimiento de estándares de seguridad. “Si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal”, advirtió entonces. El propio Guterres también se mostró a favor de un ente regulador de alcance internacional. Pero aclaró en su momento que solo los Estados miembros podrían crear algo así, no su secretaría.

El organismo consultivo de la ONU se ha planteado revisar periódicamente los acuerdos de gobernanza de inteligencia artificial y ofrecer recomendaciones en este sentido. A finales de 2023, publicará un primer informe provisional. El reporte definitivo se publicará antes del 31 de agosto de 2024. El documento podría ofrecer recomendaciones detalladas sobre las funciones, la forma y los plazos de una nueva agencia internacional para la gobernanza de la inteligencia artificial, de acuerdo con un documento difundido por la ONU anteriormente.

 

(Con información de Juanfe Serrano)

dateando.com

Source link