El Concreto

Ideas sólidas

Ronald José Rubio Ampueda - ¡Entérate! Textiles tecnológicos 3D; Qué son y cuáles son sus ventajas - FOTO
Actualidad

Ronald José Rubio Ampueda | ¡Entérate! Textiles tecnológicos 3D: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?


La tecnología revoluciona constantemente la industria de la moda, contribuyendo a que las prendas sean cada vez más sostenibles y fáciles de producir

 

DAT.- Hablar de los textiles tecnológicos 3D, también conocidos como telas tridimensionales, es hacerlo de tejidos o telas que se crean utilizando tecnología de fabricación aditiva, como la impresión 3D. También es hacerlo de una de las tecnologías que puede ayudar a la industria a desarrollarse aún más al unir el mundo real y el digital.

Explica Ronald José Rubio Ampueda, presidente de New Arrival, que el textil tecnológico es un proceso innovador que permite la creación de tejidos tridimensionales con estructuras complejas y características personalizadas. A diferencia de los textiles convencionales, planos y bidimensionales, el 3D se construye en capas sucesivas. Pueden crear diferentes propiedades, como elasticidad, rigidez o flexibilidad, dependiendo de las necesidades del producto final.

El textil 3D tiene varias aplicaciones potenciales. Se utiliza para crear prendas y accesorios con diseños únicos, además de ofrecer beneficios en términos de comodidad y rendimiento. Aunque la tecnología de textiles 3D todavía está en desarrollo, muestra un gran potencial para revolucionar la industria al ofrecer soluciones innovadoras para una amplia gama de aplicaciones.

El proceso de producción de este tipo de telas generalmente involucra los siguientes pasos:

  • Diseño: Primero, el diseño de tela 3D se crea digitalmente en un software de diseño de moda. En esta etapa, es posible diseñar la estructura y las propiedades físicas deseadas del tejido, como densidad, elasticidad y rigidez.
  • Preparación de archivos: El proyecto se convierte en un archivo adecuado para la impresión 3D. Esto puede implicar dividir el modelo en capas finas y generar un archivo en el formato apropiado, como STL (Lenguaje de teselación estándar) u OBJ (Archivo de objeto).
  • Impresión 3D: El archivo preparado se usa luego como entrada para una impresora 3D. Ella construye la tela depositando o solidificando el material capa sobre capa según las especificaciones del diseño. Hay varias tecnologías de impresión 3D que se pueden utilizar, incluida la deposición de material fundido (FDM) y la estereolitografía (SLA).
  • Postprocesamiento: Una vez que la tela se imprima en 3D, es posible que se requieran pasos adicionales de procesamiento posterior. Esto puede incluir la eliminación de medios de impresión, limpieza, acabado de superficies y tratamientos adicionales para mejorar las propiedades de la tela, como teñir o aplicar revestimientos.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Ronald José Rubio Ampueda | Máquinas textiles: ¿En cuáles invertir para mejorar la producción?

 

Ventajas de usar tejido 3D

  • Diseño innovador: La tela 3D le permite crear piezas de moda con texturas y patrones tridimensionales. Además, los diseñadores tienen libertad para explorar nuevas formas y estilos, lo que da como resultado piezas únicas y creativas.
  • Ajuste y comodidad mejorados: El tejido 3D es conocido por su elasticidad y adaptabilidad. Ofrece un ajuste más preciso ya que puede amoldarse a las curvas del cuerpo, brindando un ajuste perfecto. Además, su estructura tridimensional puede aportar un mayor confort, permitiendo una mejor ventilación y transpirabilidad.
  • Sustentabilidad: El tejido 3D se produce de forma más sostenible en comparación con los tejidos convencionales. Se puede fabricar utilizando técnicas de bajo impacto ambiental como la impresión 3D, lo que reduce el desperdicio de material. Además, la durabilidad y la longevidad de la tela 3D pueden contribuir a reducir el desperdicio de prendas y aumentar la sostenibilidad en la industria de la moda.
  • Versatilidad: El tejido 3D ofrece un amplio abanico de posibilidades y puede ser utilizado en la creación de prendas de vestir, calzado, complementos e incluso elementos arquitectónicos o decorativos. Su versatilidad permite explorar diferentes formas, texturas y propiedades, ampliando las opciones de diseño y funcionalidad de los productos.
  • Reducción de costes y tiempo de producción: La fabricación de telas 3D puede ser más eficiente en términos de tiempo y costos de producción. Con la impresión 3D, por ejemplo, se pueden crear telas personalizadas bajo demanda, eliminando la necesidad de un inventario excesivo. Además, el uso de este tejido puede simplificar el proceso, reduciendo el número de pasos y la necesidad de costuras y acabados complejos.

 

(Con información de Ronald José Rubio Ampueda)

dateando.com

Source link