El Concreto

Ideas sólidas

Sebastian Cano Caporales: Lesiones en el Powerlifting – Corporal Kinesis
Actualidad

Sebastian Cano Caporales: Lesiones en el Powerlifting – Corporal Kinesis


El entrenamiento de pesas es cada día más practicado, tanto para la Salud, Rehabilitación o rendimiento deportivo, es por ello que dentro de esta práctica, el Powerlifting es uno de los deportes en los cuales el común de las personas se preguntan sobre las lesiones al momento de mover cargas pesadas, para dar respuesta a estos cuestionamientos, se tratará en este artículo las lesiones en el Powerlifting.

Contenido

Introducción

El Powerlifting es un deporte que se caracteriza por realizar tres ejercicios con 3 intentos de carga máxima por cada uno de ellos. Tanto la sentadilla, como el press banca y el peso muerto, son considerados los tres movimientos importantes del Deporte, con esto, al realizar levantamientos máximos de 1RM, y en ocasiones superando el 100%, los entrenadores deberán prestar atención al uso correcto y planificado de las cargas para reducir al máximo el índice de lesiones (2 y 5).

Definición de lesión

Si bien tiene varias maneras de definirla, la lesión se entiende como una condición la cual produce dolor, afecta al entrenamiento y la función corporal, y esto en muchos casos lleva a suspender los entrenamientos en los powerlifter, incapacitando al atleta de poder cumplir lo que se planeó debido a los síntomas de dolor que se genera (2 y 4).

Es aquí donde las lesiones agudas y crónicas aparecen, con lo cual Raske A y Norlin R. (2002) mencionan que una lesión de menos de un mes se considera “menor”, y una lesión mayor a un mes es considerada “mayor”.

  • Las lesiones agudas, se producen en un momento exacto, por ejemplo durante una competencia o entrenamiento, en el cuál del 60% de estas lesiones, el 20% son musculares cuando realizan tirones en los levantamientos, a esto, es interesante mencionar que las lesiones agudas son a nivel de ligamentos, esguinces, desgarros musculares, fracturas y/o rupturas musculares (1, 3 y 4).
  • Las lesiones crónicas (40%) , también conocidas por su sobreuso, es causado por la repetición o reiteración del movimiento repetidamente (en este caso, puede que ese movimiento sea con una técnica incorrecta o con un volumen de carga excesivo).
  • Por otro lado, una lesión grave (20%), puede considerarse cuando el deportista está 1 semana sin entrenar o cuando esa lesión dura màs de un mes (3).

En otras palabras, una lesión puede aparecer de muchas maneras y las personas no están exentas de que suceda, ya sea en su vida diaria, en el trabajo moviendo cargas pesadas, o en la ejecución de movimientos o ejercicios con una mala técnica, que conlleve a que la articulación no trabaje en su forma natural (2).

Por lo que Aasa U y cols. (2017), comentan que la definición de lesión como concepto es muy difícil determinarla, ya que puede tomarse como distenciones, laceraciones, dolor o limitación funcional, dependiendo el caso.

Porcentajes de lesiones en el Powerlifting

A menudo se escucha en el común de la población, que el hecho de levantar cargas pesadas puede ser más perjudicial que cualquier otro tipo de actividad, pero parecería que no es de esta manera, ya que la evidencia muestra que el índice de lesiones en el Powerlifting podría mitigarse trabajando la movilidad, flexibilidad, la técnica y el uso correcto de las cargas (2).

Tal es así que Aasa U. y cols. (2017), menciona en su búsqueda sistemática que hay un 2.2 por cada 1000 horas de práctica de lesión, màs tarde Dudagoitia EA y cols. (2021), mencionan que la incidencia de lesiones en el Powerlifting es baja, ( a razón de 1.1 – 4.4 sobre 1000 horas de práctica), donde el índice de lesiones en fútbol es 15 sobre 1000 horas de práctica del mismo.

Por su parte, Ferland P y cols. (2019), en un cuestionario realizado sobre el año 2014 a la Federación Sueca, a 104 deportistas (51 masculinos y 53 femeninas), manifestaron que sobre los 12 meses han sufrido por lo menos una lesión, además se reportó que el 70% de estos atletas en ese momento estaba lesionado, y de ese 70% de lesionados, entre el 47 % y 49% informó estar lesionados al menos en uno o dos sitios del cuerpo (1).

Por otra parte, de los 104 encuestados, el 42% se lesionó al momento de realizar la sentadilla, el 27% en el press banca y el 31% realizando Peso Muerto; en contraposición, competidores lesionados en competencia, el 3% se lesionó en sentadilla, el 4% en press banca y el 7% en despegue (1).

Tal es así, que los deportistas encuestados concluyen que los motivos de lesiones podrán haber sido; exceso de volumen o intensidad (23%) o falta de movilidad y mala técnica, reportando un 6% cada caso. Finalmente, concluyen que los deportistas que se lesionaron habían alterado el programa de entrenamiento, y el 16% restante dejó los entrenamientos (1).

Por otro lado, es interesante mencionar que las deportistas mujeres sufren màs índice de lesión sobre el cuello y el tórax, además Strömbäck E, y cols. (2018), sostienen que las conductas alimenticias desordenadas, el uso de medicamentos (no esteroides), una mala técnica y el exceso de carga podrían llegar en ocasiones a producir alguna lesión.

“En otras palabras, una lesión puede aparecer de muchas maneras y las personas no están exentas de que suceda, ya sea en su vida diaria, en el trabajo moviendo cargas pesadas, o en la ejecución de movimientos o ejercicios con una mala técnica, que conlleve a que la articulación no trabaje en su forma natural”

Dudagoitia E y cols. (2021)

Áreas más afectadas en los atletas

Cuando los deportistas y competidores se someten al trabajo de altas cargas, algunas áreas o zonas del cuerpo son las que más inciden en cada levantamiento, por ejemplo en el press banca el pectoral y los hombros, en la sentadilla, las rodillas y espalda baja y en el peso muerto, la región lumbo pélvica.

Dicho esto, Aasa U y cols. (2017) y Dudagoitia E y cols. (2021), destacan algunos puntos importantes sobre el área con más probabilidad de lesiones:

  • En cuanto al Press Banca, el pectoral mayor en el punto isométrico tiene riesgo de ruptura.
  • Para atletas paralímpicos, las áreas más afectadas son el hombro, clavícula, el pectoral y los codos (ya que realizan Press Banca).
  • En levantadores japoneses, la zona con mayor tasa de lesiones son la espalda baja, las rodillas y el pectoral.
  • Por el lado de competidores de nivel nacional e internacional, los hombros y espalda baja más afectadas.
  • En levantadores de nivel de Elite, rodillas y espalda baja, y para los de sub-élite la espalda baja, caderas y hombros son las zonas más afectadas.
  • Según los estudios, las lesiones de hombro, el 22,5 % se dan por dolor no especificado y el 19,6% por inflamación (3).
  • En mujeres Powerlifter, las regiones màs afectadas son el cuello, el tórax y la región lumbopélvica (5).
Imagen 1: Lesiones en A)-Mujeres y B)-Hombres. Recuperado de Strömbäck E et al., (2018).

En la imagen 1A, se puede observar que el porcentaje de lesiones en mujeres es de: 20% (cuello) 28,6% (región torácica) 25,5% (hombros y cadera) 22,9 % (área lumbo pélvica) y 17,1 % (en muslos).

En la imagen 2B, se puede observar que el porcentaje de lesiones en hombres es de: 33,3% (hombros) 41,7% (región lumbo pélvica) 30,6% (caderas) y 16,2% (rodillas).

Imagen 2: A)- Mujeres y B)- Hombres, con porcentajes de lesiones en las regiones anatómicas los últimos 12 meses.

Analizando la técnica de los ejercicios

La técnica de los ejercicios juegan un papel importante, sobre todo en dependencia del nivel del atleta, es decir, que un atleta novato habrá que trabajar y pulir cada detalle de la técnica de levantamiento al máximo, ya que la evidencia reporta que en este nivel, al ejecutar una sentadilla, la fase concéntrica y excéntrica es difícil de controlar (2).

Es aquí donde el ojo crítico del entrenador y todos lo medios para poder analizar al detalle la técnica (en conjunto con la correcta programación) juegan un papel muy importante, para reducir el índice de lesiones.

Imagen 3: Movimientos de las competencias. A) Sentadilla. B) Peso Muerto y C) Press Banca. Tomado de Raske A, Norlin R (2018).

Conclusiones

Hasta el momento, la literatura ha demostrado que el Powerlifting con el uso correcto de las variables y ejecución técnica, se torna seguro para realizar su práctica.

En este sentido, presenta un índice de lesión mucho menor en comparación con otros deportes, pero esto debe correlacionarse con el uso correcto de las variables del entrenamiento, analizar la biomecánica de los ejercicios y realizar ejercicios específicos en zonas débiles de los deportistas.

Hasta el momento, el Powerlifting muestra un índice de lesión muy bajo (1.1 a 4.4 por cada 1000 hora de práctica), sobre otros Deportes tales como atletismo (3,5/1000 horas de práctica, y 1,7/1000 horas de entrenamiento) y el Deporte donde hay contacto, tal como el Futbol americano (9,6/1000 horas) y su entrenamiento (5,7/1000 horas de práctica).

Bibliografía utilizada

  1. Ferland, Pierre-Marc; Comtois, Alain S.. Rendimiento clásico de levantamiento de pesas: una revisión sistemática. Journal of Strength and Conditioning Research 33():p S194-S201, julio de 2019. | DOI: 10.1519/JSC.000000000000309. (Enlace)
  2. E. Dudagoitia;A. García-de-Alcaraz;L.L. Andersen; (2021). Safety of powerlifting: A literature review . Science & Sports, (), –. doi:10.1016/j.scispo.2020.08.003. (Enlace)
  3. Aasa U, Svartholm I, Andersson F, Berglund L. Injuries among weightlifters and powerlifters: a systematic review. Br J Sports Med. 2017 Feb;51(4):211-219. doi: 10.1136/bjsports-2016-096037. Epub 2016 Oct 4. PMID: 27707741. (Enlace)
  4. Raske A, Norlin R. Injury incidence and prevalence among elite weight and power lifters. Am J Sports Med. 2002 Mar-Apr;30(2):248-56. doi: 10.1177/03635465020300021701. PMID: 11912096. (Enlace)
  5. Strömbäck E, Aasa U, Gilenstam K, Berglund L. Prevalence and Consequences of Injuries in Powerlifting: A Cross-sectional Study. Orthop J Sports Med. 2018 May 14;6(5):2325967118771016. doi: 10.1177/2325967118771016. PMID: 29785405; PMCID: PMC5954586. (Enlace)

dateando.com

Source link