El Concreto

Ideas sólidas

NASA
Actualidad

¿Qué importancia tienen los metales que hay en el espacio?


NASA
La misión Psyche será la primera en analizar un asteroide metálico del espacio (Fuente de imagen referencial: Twitter / @NASA)

El Sumario – Hace poco más de una semana que despegó Psyche, la misión de la NASA que estudiará un enorme asteroide metálico cuyos materiales se han valorado en varios trillones de dólares. Pero ¿para qué sirven los metales del espacio?. Pues, a día de hoy, su interés es meramente científico y su explotación comercial inviable.

La nueva misión de la NASA escudriñará 16 Psyche, un asteroide con una superficie de 165.800 kilómetros cuadrados que orbita alrededor del Sol en la parte exterior del cinturón de asteroides en el espacio, entre Marte y Júpiter.

Los científicos creen que puede tratarse de los restos (básicamente el núcleo) de un planetesimal, algo así como un intento de planeta que nunca llegó a formarse pero que tiene los componentes básicos de la Tierra.

La misión Psyche será la primera en analizar un asteroide metálico, ya que hasta ahora todas las misiones se han centrado en asteroides rocosos y tres de ellas (Osiris-Rex de la ESA, y Hayabusa y Hayabusa 2 de la Agencia Espacial Japonesa), han obtenido muestras de los asteroides Bennu, Itokawa y Ryugu.

Estos fragmentos, junto a las piedras lunares obtenidas por la NASA, la antigua Unión Soviética y, más recientemente China, son los únicos «trozos» del espacio que se han traído expresamente hasta la Tierra, si bien, la NASA y la ESA trabajan ya en un proyecto común para traer las muestras de Marte recogidas por el rover «Perseverance».

Las muestras marcianas permitirán acceder a una «cápsula del tiempo» de hace entre 4.000 y 3.500 millones de años, cuando las rocas formaron la superficie de Marte y el planeta era habitable, un periodo que coincide con el momento en que la vida apareció en la Tierra.

En el caso de los asteroides, su estudio es importante porque son los ‘ladrillos’ con los que se ensamblaron los planetas del sistema solar.

Estudiarlos es esencial no solo para conocer las distintas etapas de la evolución de nuestro sistema planetario, sino también para averiguar si algunos de esos ‘ingredientes’, como el agua o ciertos compuestos orgánicos, fueron los que hicieron posible la formación de la vida en la Tierra.

De interés: Expo Turismo Caracas 2023 combinará cultura, ecología, formación y recreación

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link