El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto

El origen de los nombres de los equipos en la NBA (1/6)

La siguiente es la primera de seis entregas que explicará el origen de los nombres del baloncesto en la NBA así como de su emblema o imagotipo. Como Nuggetts de Denver es el campeón vigente nos referiremos de primero a él y al resto de su división. Seguiremos con las otras dos divisiones de la Conferencia Oeste y las últimas tres entradas están relacionadas con la Conferencia Este.

Conferencia Oeste, División Suroeste

Nuggets de Denver:

El nombre “Nuggets” para el actual monarca de la NBA de Denver se originó en la fiebre del oro de Colorado en la década de 1800. La palabra “nugget” significa “pepita” o “trozo” de oro, y se refiere a los trozos del metal que se encontraron en las montañas rocosas de Colorado durante la fiebre del oro. Por eso presenta una montaña nevada en el fondo, con un “nugget” de oro y un balón de baloncesto en la parte superior. El diseño representa la combinación de la naturaleza y el deporte, elementos que son importantes para la ciudad de Denver. 

El equipo de baloncesto adoptó este nombre en 1974, poco después de mudarse a Denver desde la ciudad de Nueva York. No hay que confundir el nugget de la minería con la pieza de pollo frito que expenden algunas cadenas de comida rápida.

Timberwolves de Minnesota:

El nombre “Timberwolves” para el equipo de baloncesto de la NBA de Minnesota se originó a partir de una encuesta pública en 1986, en la que se pidieron sugerencias para el nombre del equipo. El nombre “Timberwolves” se eligió porque el estado de Minnesota tiene una larga historia de tala de árboles y la industria maderera es un importante componente de su economía. Además, los lobos son animales emblemáticos de un bosque.

El imagotipo del equipo presenta a un lobo aullando dentro de un círculo verde y azul. El lobo representa la ferocidad, la agilidad y la inteligencia, características que se quieren reflejar en el juego del equipo. El círculo verde y azul representa los bosques y los lagos de Minnesota, respectivamente. 

Thunder de Oklahoma City:

El nombre “Thunder” para el equipo de baloncesto de la NBA de Oklahoma City se originó en un concurso público en 2008, en el que se pidieron sugerencias para el nombre del equipo, una vez que dejó de ser Supersonics de Seattle y cambió de ciudad. El nombre “Thunder” fue elegido porque representa la energía y la fuerza de la región, así como también el clima impredecible y las tormentas eléctricas que son comunes en Oklahoma.

El imagotipo del equipo presenta una pelota de baloncesto con rayos que salen de ella, enmarcada en un escudo azul oscuro y naranja. Los rayos representan la energía y la fuerza del equipo, mientras que los colores azul oscuro y naranja son una referencia a los colores del estado de Oklahoma. El escudo también tiene una forma semejante a un escudo de armas, lo que sugiere la idea de un equipo fuerte y valiente. A lo largo de los años, el imagotipo ha sufrido algunas modificaciones, pero siempre ha mantenido la pelota con rayos como elemento central.

Jazz de Utah:

El nombre “Jazz” para el equipo de baloncesto de la NBA de Utah se originó en la década de 1970, cuando el equipo estaba ubicado en Nueva Orleans. En ese momento, el propietario del equipo, Sam Battistone, estaba buscando un nombre que reflejara la música y la cultura de Nueva Orleans. El nombre “Jazz” fue elegido porque Nueva Orleans es conocida como la cuna del jazz, un género musical que se originó en la ciudad a principios del siglo XX.

Cuando el equipo se trasladó a Utah en 1979, mantuvo el nombre “Jazz” a pesar de que la música jazz no tiene una fuerte presencia en la cultura de Utah. El nombre se ha convertido en una marca registrada del equipo y es reconocido en todo el mundo como sinónimo del equipo de baloncesto de Utah.

El imagotipo del equipo presenta una pelota de baloncesto junto a un símbolo que evoca la musicalidad de la sede original del equipo pero que se convirtió en un símbolo del estado relacionado con el baloncesto.

Trail Blazers de Portland: 

El nombre “Portland Trail Blazers” fue elegido para el equipo de baloncesto de la NBA con sede en Portland, Oregón, cuando se unió a la liga en 1970. El nombre “Trail Blazers” fue seleccionado para representar la historia y el espíritu pionero de Oregon.

Oregon es conocido por su hermoso paisaje y la rica tradición de exploración y descubrimiento. “Trail Blazers” (literalmente “abre caminos”) evoca la idea de los primeros colonos y exploradores que abrieron senderos a través de las vastas extensiones de bosques y montañas de Oregon.

En cuanto al imagotipo del equipo, muestra una silueta colores rojos y negros típica del los leñadores de la región. Esta imagen representa la relación del equipo con la industria maderera de Oregón y su identificación con los trabajadores locales.

La siguiente entrega será con los equipos de la división Pacífico: Kings de Sacramento, Warriors de Golden State, Clippers y Lakers de Los Ángeles y Suns de Phoenix.

Ver fuente