El Concreto

Ideas sólidas

colisión
Actualidad

Captaron una gran colisión planetaria en el Universo


colisión
La colisión generó un resplandor de calor y una gran nube de polvo en el espacio exterior (Fuente de imagen referencial: Twitter / @MVRNoticias)

El Sumario – La colisión entre dos grandes planetas de hielo entre sí, mientras giran alrededor de una estrella similar al Sol, crearon un resplandor de luz y partículas de polvo, es lo que observó, por primera vez, un equipo internacional que publicó un estudio en Nature.

Los resultados del equipo, encabezado entre otros por la Universidad de Leiden (Holanda), muestran el resplandor de calor y la nube de polvo resultante, que se desplazó frente a la estrella madre oscureciéndola con el tiempo después de la colisión.

La primera pista sobre esta gran explosión la dio un aficionado a la astronomía que observó la curva de luz de la estrella y notó en ella algo extraño, porque el sistema duplicaba su brillo en longitudes de onda infrarrojas unos tres años antes de que la estrella empezara a desvanecerse en luz visible.

Colisión de exoplanetas

Los expertos consideraron que la colisión es sorprendente y empezaron a seguirla con una red de telescopios, explicó Matthew Kenworthy, coautor del estudio y de la Universidad de Leiden.

La red de astrónomos profesionales y aficionados estudió la estrella, nombrada como ASASSN-21qj, y monitoreó los cambios en su brillo durante los dos años siguientes.

Los investigadores concluyeron que la explicación “más probable” es que se tratara de la colisión de dos exoplanetas gigantes de hielo, produciendo el brillo infrarrojo detectado por la misión NEOWISE de la NASA, que utiliza un telescopio espacial para buscar asteroides y cometas.

De interés: Sindicato de Actores de Hollywood y ejecutivos suspenden las negociaciones

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.



elsumario.com

Source link