El Concreto

Ideas sólidas

Bolivares_dolares
Actualidad

OVF: La inflación en Venezuela cerró en 6 % el mes de septiembre


Bolivares_dolares
El ente autónomo manifestó que los precios subieron en paralelo a una reducción del poder adquisitivo (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – La inflación en Venezuela cerró septiembre en 6 %, una disminución de 7,6 puntos respecto a agosto, cuando llegó a 13,6 %, según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

El ente, creado por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación de cifras oficiales, señaló que el incremento de precios de enero a septiembre llegó al 159,4 %, mientras que la inflación interanual alcanzó el 396 % el mes pasado.

En una nota de prensa, el observatorio aseguró que, a pesar que hubo una desaceleración del alza de precios en septiembre, «persiste una elevada inflación», impulsada, principalmente, por el aumento de la cotización del dólar.

De acuerdo con los cálculos del OVF, el incremento de precios en el sector de la educación promedió en un 15 % en septiembre, mes previo al inicio del año escolar; seguido de servicios, con un alza del 9 %, y alimentos, que aumentaron un 6 %.

El ente autónomo agregó que los precios subieron en paralelo a una reducción del poder adquisitivo, sobre todo en el sector público, donde el sueldo mínimo equivale a unos 3,7 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica cifras sobre la canasta alimentaria desde 2014.

De interés: Precio del dólar en Venezuela supera los 34 bolívares

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link