El Concreto

Ideas sólidas

Antena telecomunicaciones
Finanzas

Gobierno exonera de impuestos de importación a empresas de telecomunicaciones por un año

Un total de 99 empresas, de las cuales 16 son extranjeras, participan en la primera feria internacional de las telecomunicaciones de Venezuela, inaugurada este miércoles en Caracas, donde el Gobierno del país caribeño busca alianzas para el desarrollo del servicio de Internet por fibra óptica.

«Venezuela está abierta a la inversión», expresó el presidente Nicolás Maduro durante el acto de inauguración de la feria -que se celebrará hasta el 30 de septiembre-, al que asistieron autoridades y representantes del sector y embajadores de varios países.

Durante la actividad, transmitida por el canal estatal VTV, el jefe de Estado ordenó al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, establecer alianzas con empresarios privados locales e internacionales para el «desarrollo de la fibra óptica», con la meta de «llegar a más de tres millones de hogares».

Según cifras oficiales, 180.000 hogares cuentan hoy con internet a través de fibra.

«Me vas informando, Márquez, de todos estos avances necesarios de alianzas estratégicas con operadores privados para el desarrollo de la red de fibra óptica», dijo Maduro.

También puede leer:

Contenido

Gobiernos y empresas de Venezuela y Colombia abren macrorrueda de negocios en Caracas

Exoneración de impuestos

Maduro anunció también la exoneración por un año a las empresas dedicadas a las telecomunicaciones y altas tecnologías en impuestos de importación, valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a los insumos que importen dichas organizaciones.

Esta medida tiene como objetivo de impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el mandatario explicó que dicha exoneración en las principales aduanas del país será prorrogable por un año más si se avanza en el proyecto de expansión del sector.

A su vez, instruyó a los representantes de los bancos Bicentenario, Tesoro y de Venezuela y el Fondo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) a iniciar la activación para otorgar créditos a los operadores de telecomunicaciones que acompañen a los proyectos destinados a instalar, fortalecer y ampliar los servicios de comunicaciones en el país.

Igualmente, destacó la implementación de tecnología en telefonía e Internet en zonas de Venezuela, donde no se ofrece este tipo de servicio público.

Habilitaciones a empresas privadas

El mandatario indicó que, desde 2017, ha crecido en un 133% el número de «habilitaciones a empresas privadas que prestan servicio de Internet en el país», que pasaron de 103 compañías a más de 240, que han hecho «sus inversiones» en este sector.

En este sentido, tildó de «impresionantes» las inversiones que -aseguró- están haciendo empresas privadas para «llevar el servicio de la (tecnología) 5G a todo el país».

Por su parte, Márquez expresó que la feria internacional, un evento «inédito» en la nación suramericana, es el resultado de un trabajo de 10 meses de «planificación y organización» entre empresarios públicos y privados con las autoridades.

Aseguró que las telecomunicaciones «no han escapado» de los efectos de «las sanciones, del bloqueo y de la misma pandemia» por covid-19, por lo que el Gobierno ha «trabajado, junto con el sector público y privado», en «levantar el sector, que estaba muy deprimido».

Con información de EFE

Ver fuente