El Concreto

Ideas sólidas

PILPERCA - ¡Entérate! Maquinaria construcción ¡Tipos y clasificación! - FOTO
Actualidad

¡Entérate! Maquinaria construcción: ¡Tipos y clasificación!


La maquinaria de obra son todas las máquinas empleadas para actividades del sector de la construcción, que van desde la excavación de capas de suelo hasta el transporte, carga y descarga de materiales y residuos

 

DAT.- El mundo de la maquinaria de construcción es muy amplio, pues estamos hablando de una infinidad de diferentes opciones, características, clasificaciones o tipos de equipos que se utilizan en las obras. Dicho de otra manera, hay un universo entero detrás que muchos profesionales del sector deberían conocer.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que, en cuanto a maquinaria de construcción, lo primero que hay que tener en cuenta es su clasificación, la cual sería la siguiente:

Contenido

Maquinaria pesada

Aquí entran las que disponen de grandes proporciones geométricas equiparándolas con referencia a los vehículos tradicionales de calle, tiene volumen y peso considerable. Necesitan de un operario capacitado que necesita de un carnet especial para maquinaria pesada, dada la complejidad de los mandos y la funcionalidad de las mismas.

Principalmente su uso está destinado a grandes movimientos de tierras (sea de cielo abierto o en túneles), movimiento de elementos de gran peso, ingeniería civil o en obras de minería. Unos ejemplos serían las afamadas tuneladoras, o las grandes grúas.

Tipos de maquinaria pesada: En la clasificación de la maquinaria pesada para construcción, desde la perspectiva de las obras y sus actividades, se utiliza una gran variedad de equipos e inciden en un amplio abanico de obras públicas o privadas.

Movimientos de tierra, carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas. Así que los equipos de construcción utilizados son varios al igual que sus dimensiones, pero los principales son la excavadora, la retroexcavadora, dragas, la dragalina, la mototrailla, la escrepa, la pavimentadora, la compactadora, la motoniveladora, la cisternas de agua, las volquetas, tractores y la cargadora.

 

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | Planos arquitectónicos: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen y cuántos tipos existen?

 

Maquinaria semipesada

Se clasificarían como de medianas proporciones y dimensiones. El ejemplo perfecto es el típico motovolquete de obra, excavadoras pequeñas, grúas pequeñas, retroexcavadoras de dimensiones menores, etcétera.

Equipos ligeros

En esta sección se incluirían los equipos de construcción especializados o maquinaria para la construcción de pequeñas dimensiones; una bomba de agua, compresoras, vibradoras, cortadoras de acero, rompe pavimentos, entre más.

Vale mencionar que también podemos distinguir la maquinaria de construcción en función de la energía consumida para su adecuado funcionamiento (neumáticas y eléctricas), según la fuente de energía (se toma como referencia el género de motor de la máquina), según el método de transporte (atendiendo a las operaciones que realiza), según a qué son destinadas y los equipos y trabajos a realizar.

 

(Con información de PILPERCA)

dateando.com

Source link