El Concreto

Ideas sólidas

Así fue el declive de Atari, una lección empresarial que hoy en día sigue presente.-Blog Hola Telcel
Entretenimiento

‘E.T.’: el videojuego que derrumbó el gran imperio de Atari en 1982

Atari es una pieza fundacional de la historia de los videojuegos. Conocida por su papel en la popularización del entretenimiento interactivo y por imprimir carácter en la industria con títulos icónicos, Atari también protagonizó un episodio de declive marcado por el fatídico lanzamiento de un videojuego.

Hoy conocerás la historia del que es considerado el peor videojuego de la historia: E.T. Una enseñanza de cómo un titán puede caer por planear mal las cosas.

Así fue el declive de Atari, una lección empresarial que hoy en día sigue presente.-Blog Hola Telcel

Lee: ‘Super Mario Bros.’: el secreto que fue revelado después de 35 años  

Contenido

La popularidad del extraterrestre de Spielberg

E.T., el extraterrestre es sin duda uno de los iconos más reconocibles del cine de los años ochenta. Desde su estreno en 1982, la historia de esta adorable criatura del espacio y su amistad con un niño humano capturó los corazones de millones de personas en todo el mundo.

Dirigida por Steven Spielberg, E.T. cautivó a las audiencias con su emotiva historia y personajes adorables.

La popularidad de E.T. traspasó la pantalla grande. Tanto fue su éxito que Atari, dejándose llevar por el fervor, se apresuró a desarrollar un videojuego basado en la película.

No obstante, el videojuego fue un rotundo fracaso que tuvo repercusiones significativas en la industria de los videojuegos, en particular para la empresa, y pasó a la historia como una gran lección comercial.

'E.T.: el extraterrestre', una de las cintas más aclamadas de los años 80.-Blog Hola Telcel

E.T. el videojuego

El videojuego E.T., lanzado en 1982, es recordado por ser uno de los fracasos más grandes en la historia del videojuego. El juego fue criticado por su jugabilidad confusa y su falta de sintonía con la película original.

Estos factores llevaron a la caída en picada de las ventas, dejando millones de cartuchos sin vender. Mismos que años después protagonizarían una de las leyendas más interesantes de la industria de los videojuegos: el mito del tesoro enterrado de Atari. 

En principio, el lanzamiento del juego parecía una idea millonaria: lanzar un título sobre una película tan exitosa como E.T. no podía ser más que oro sólido.

Lamentablemente, el conocimiento sobre el negocio de los videojuegos era aún terreno inexplorado, elemento que se sumó a factores como el poco tiempo dedicado a la programación del título, de lo cual te contamos a continuación.

Conoce el fracaso más grande de Atari.-Blog Hola Telcel

El fatídico día en la carrera de Warshaw

En aquellos días, el creador del juego, Howard Scott Warshaw, era un profesional altamente valorado en Atari. A sus 24 años, acababa de desarrollar el videojuego basado en Los cazadores del arca perdida, película dirigida por Spielberg.

Por ello, el director de la compañía consideraba a Warshaw como un genio y poco antes lo había seleccionado para una nueva colaboración: la programación del juego de E.T..

Este juego marcó el declive de Atari. ¿Sabías?.-Blog Hola Telcel

Según narra Warshaw, recibió una llamada del presidente ejecutivo de Atari solicitándole que desarrollara el videojuego de E.T.; con mucha confianza aceptó el reto.

Los juegos para Atari 2600 se distribuían en cartuchos que tardaban semanas en producirse, por lo que si querían tener el juego de E.T. listo para Navidad, Warshaw tenía que trabajar contra reloj.

El presidente ejecutivo de Atari le impuso un plazo sumamente corto; debía terminar el juego para el 1º de septiembre. Únicamente contaba con cinco semanas de trabajo, cuando normalmente se necesitaban entre seis y ocho meses para completar un juego.

Sumado a lo anterior, el fervor de las tiendas por querer tener el juego listo para Navidad provocó que saliera a la venta con 4 millones de copias, de las cuales solo se vendieron 1.5 millones.

Conoce todo sobre el fracaso de 'E.T.' de Atari.-Blog Hola Telcel

La caída de Atari

Atari experimentó un declive sin precedentes posterior a este lanzamiento; una catástrofe en la que el videojuego E.T. jugó un papel crucial.

Originalmente diseñado con la esperanza de capitalizar el éxito de la icónica película de Spielberg, E.T. el videojuego se convirtió en un fiasco comercial titánico que desencadenó el colapso de Atari.

El fracaso del videojuego E.T. marcó un hito en la historia de Atari, desencadenando el ocaso de esta empresa pionera. A pesar del paso del tiempo, la caída de Atari (y su juego E.T.) sigue siendo un episodio estudiado como una fuerte lección empresarial.

Sin embargo, no se puede negar la importancia que Atari tuvo en los inicios de la industria de los videojuegos, y su historia sigue siendo una fascinante narrativa de auge, caída y resiliencia.

Este juego provoco la quiebra de Atari.-Blog Hola Telcel

Lee: El nuevo juego de ‘RoboCop’ saldrá en noviembre. Conoce los detalles 

Si quieres volver a vivir la película de E.T., el extraterrestre, recuerda que puedes hacerlo en compra o renta con cargo a tu línea Telcel a través de tu cuenta de Claro video.

Sigue al tanto de tus series y películas favoritas gracias a la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

¿Conocías la historia del videojuego de E.T. y su relación con el declive de Atari? ¿Qué otras lecciones crees que se pueden aprender de esta histórica caída? ¡Déjanos tus pensamientos en los comentarios!

Ahora ve:

 

La entrada ‘E.T.’: el videojuego que derrumbó el gran imperio de Atari en 1982 aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente