El Concreto

Ideas sólidas

Inflación
Actualidad

Inflación de agosto en Venezuela fue del 13,6 %


Inflación
El ente independiente detalló que el país «está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios» (Fuente de imagen referencial: @observafinanzas)

El Sumario – La inflación de agosto en Venezuela fue del 13,6 %, un 6,4 % más que en julio, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente del Banco Central (BCV), que aseguró que la cifra del mes pasado representa «el mayor aumento de precios en lo que va del año».

En su reporte mensual, el observatorio aseguró que la inflación acumulada en lo que va de año es de 144,6 % y la interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó 422 %.

De acuerdo a estos datos, prosiguió el OVF, «Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios».

Las mayores alzas de precios en agosto fueron en los sectores de comunicaciones, con un 26,7 %; restaurantes y hoteles, con un 12,3 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 11,1 %, y servicios y equipamiento del hogar, ambos con un 10,1 %.

El OVF explicó que, durante agosto, «los precios sobrerreaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener».

La moneda venezolana aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense en agosto, cuando perdió un 9,4 % de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del Banco Central (BCV), que el pasado 30 de agosto cerraron con 32,59 bolívares por dólar.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar.

De interés: Cendas: Venezolanos necesitan 118 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link