El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Más allá de LinkedIn: cómo usar otras plataformas para hacer networking profesional

Puntos principales

  • Para hacer networking profesional y obtener resultados, necesitamos usar de manera estratégica una mezcla de redes sociales.
  • Aunque solemos darles un uso más social, Facebook, Twitter e Instagram también tienen un gran potencial para identificar nuevos prospectos, generar conexiones con tomadores de decisiones, obtener leads y eventualmente vender.
  • Aprovecha también las ventajas de Slack, que es mucho más que una aplicación de productividad y mensajería.

Cuando se trata de conectar con clientes potenciales, proveedores y aliados para el negocio, LinkedIn parece insuperable. Sin embargo, para hacer networking profesional necesitamos usar más plataformas, y hoy queremos contarte qué otras redes sociales puedes aprovechar.

Aunque solemos darle un uso más social, Facebook y Twitter también tienen un gran potencial para mantenerse al tanto de las noticias y las nuevas tendencias de una industria, identificar nuevos prospectos, generar conexiones con tomadores de decisiones, obtener leads y eventualmente vender. Algo que resulta más evidente con otras redes sociales, como Instagram, pero que quizá también estás desaprovechando.

Ya sea que estés en la etapa inicial de tu negocio, o en una de crecimiento acelerado, es importante saber que tu cliente objetivo seguramente se comunica a través de diferentes canales. Y por lo tanto, cuanto más posibilidades tengamos de conectar con él, mejor.

Vamos a ver entonces qué otras plataformas puedes usar para hacer networking profesional más allá de LinkedIn, y cuáles son las funciones más interesantes que ofrecen.

#1. Facebook

Con 2,960 millones de usuarios, Facebook sigue a la cabeza del ranking de redes sociales con más usuarios activos en el mundo. Por lo tanto, es normal que cuando alguien quiere saber algo acerca de una empresa, espera que comparta contenido en esta plataforma. Por eso Facebook resulta clave para generar visibilidad y reputación digital.

Entre sus funciones más interesantes para hacer networking profesional, Facebook permite crear páginas de empresas, que generan un nivel de participación y engagement muy superior al de otras redes sociales, como Twitter. También se pueden crear páginas de eventos, para promover conferencias, talleres o ventas cerradas.

Y participar de grupos de interés, a través de los cuales puedes conectarte con otros emprendedores, clientes potenciales, asesores y proveedores. Además, con sus funciones de streaming, permite a los emprendedores conectar en tiempo real con su audiencia, a través de presentaciones y entrevistas en vivo, sesiones de preguntas y respuestas, demostraciones y tutoriales.

Twitter puede ser una plataforma fantástica para ganar visibilidad de marca, conectar y generar relaciones de negocios de largo plazo.

#2. Twitter

Aunque mucha gente la considera la red de las opiniones políticas destempladas y de los haters, la realidad es que Twitter puede ser una plataforma fantástica para ganar visibilidad de marca, conectar y generar relaciones de negocios de largo plazo.

Por empezar, Twitter es muy útil para mantenerse al tanto de las últimas noticias y tendencias de los mercados, para conectar con colegas y líderes de opinión, y para contribuir a las conversaciones con contenido relevante. Algunas maneras sencilla de hacerlo es seguir a otros usuarios, interactuar con ellos y usar hashtags (por ejemplo de un evento del que estás participando, para que otros emprendedores o clientes potenciales puedan identificarte y buscarte durante un break o la comida). También puedes promocionar artículos interesantes de tu blog y, por supuesto, detalles sobre tus productos o servicios.

#3. Instagram

Al igual que Twitter, Instagram está todavía muy desaprovechado por parte de los emprendedores y empresarios que no se identifican con la cultura del “influencer” y de las fotos cuidadosamente editadas de paseos de compras, vacaciones o cenas románticas. Sin embargo, resulta sumamente útil para el posicionamiento y la generación de conexiones a través de hashtags, y la publicación de contenido informativo pero con una gran potencia visual, que permita generar engagement (por ejemplo, las infografías).

Con esta plataforma, una empresa también puede compartir fotografías de un evento y videos con el “detrás de la escena” de su operación diaria, hacer transmisiones en vivo, y mantener a sus clientes actualizados sobre las últimas novedades de la marca a través de las stories.

#4. Slack

Slack es mucho más que una plataforma de productividad y mensajería para trabajar con colaboradores, proveedores y socios de negocios. Entre otras funciones, permite por ejemplo integrarse a comunidades de otros profesionales y emprendedores fuera de la empresa, para analizar y discutir una amplia variedad de temas.

Al ser parte de una comunidad, se pueden seguir diferentes hilos de discusión y enviar mensajes privados a los participantes de cada grupo. Si quieres saber si existe alguna comunidad en Slack activa alrededor de determinado tema de tu interés, solo tienes que googlear ese tema más “slack community”. Por ejemplo, si lo tuyo es la logística y más específicamente las cadenas de suministro, puedes escribir “supply chain experts+Slack community”. Te vas a sorprender con los resultados.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente