El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Malasia detuvo barco chino con gran cargamento de municiones

DOBLE LLAVE – La Agencia de Seguridad Marítima de Malasia informó este lunes que detuvo a un barco chino con 32 tripulantes, luego de fondear ilegalmente en aguas malasias y transportar proyectiles que datan de la Segunda Guerra Mundial.

La agencia malasia indicó a través de un comunicado que el barco, registrado en Fuzhou (China), fue detenido el pasado fin de semana tras carecer de los permisos para fondear en aguas malasias.

Asimismo, las autoridades revelaron que están investigando si los proyectiles están relacionados con un cargamento ilegal de la Segunda Guerra Mundial incautado hace dos semanas en Johor, al sur del país.

Entre los 32 tripulantes, se encuentran 21 chinos, 10 bangladesíes y un malasio, con edades comprendidas entre los 23 y 57 años.

La agencia indicó que los tripulantes se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión y hasta 100.000 ringgit (21.700 dólares) de multa.

El Museo Nacional de la Marina Real británica alertó la semana pasada de supuestos actos de vandalismo y robo de piezas de los barcos HMS Prince of Wales y HMS Repulse, hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en aguas actualmente bajo jurisdicción malasia.

“Estamos consternados y preocupados por el aparente vandalismo por beneficio personal del HMS Prince of Wales y HMS Repulse. Se trata de designados cementerios de guerra. Estamos contrariados por la pérdida de patrimonio naval y del impacto que tiene en el entendimiento de nuestra historia naval”, indicó el museo británico.

Los dos barcos británicos fueron hundidos el 10 de diciembre de 1941, solo unos días después del ataque a Pearl Harbour, y perecieron 842 marineros en el mar de China Meridional frente a la costa este de la Península de Malasia.

Se presume que la munición procede de los dos buques de guerra que fueron vandalizados, y la policía realizó una explosión controlada de las armas, según el diario The New Straits Times.

El medio señaló que los cazatesoros utilizaron explosivos caseros en 2015 para volar las pesadas placas de acero de los barcos y facilitar la operación.

De interés: Oposición brasileña acusa a Lula de «pisotear» la democracia tras recibir a Maduro

Víctor De Abreu

Con información de La Razón, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash.

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente