El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

¿Frustrado con tu estrategia de inbound marketing? 5 prácticas para potenciarla

Puntos principales:

  • La implementación de una estrategia de marketing para salir a captar clientes puede resultar desgastante si en el camino no hacemos algunos ajustes importantes.
  • Para dar resultados, toda estrategia de inbound marketing necesita tiempo, esfuerzo y una mirada permanente y siempre atenta al mercado.
  • Conoce cinco prácticas sencillas, pero efectivas, para potenciar tus resultados.

¿Qué hace falta para que una estrategia de inbound marketing arroje los resultados esperados? ¿Qué podría estar fallando en mi pyme? ¿Qué pasos tengo que dar para hacer los ajustes necesarios?

Estas son algunas preguntas comunes entre emprendedores y empresarios que, luego de meses de trabajar en la presencia de su marca en redes sociales, o de probar con diferentes tácticas de posicionamiento en buscadores, se sienten a punto de tirar la toalla. Y es cierto, la implementación de una estrategia para salir a captar clientes puede resultar desgastante si en el camino no hacemos algunos ajustes importantes. Y hoy vamos a contarte cuáles son.

Antes de empezar, no viene mal recordar de qué estamos hablando. El inbound marketing es un conjunto de técnicas que buscan captar clientes a través de diferentes acciones de marketing digital, como la generación de contenido para blogs y las campañas de correos electrónicos. A diferencia del outbound marketing, donde las marcas salen a buscar activamente a los clientes a través de anuncios en medios, en este caso la idea es atraerlos de una manera más creativa y menos “invasiva”.

Si quieres saber más sobre esta rama del marketing, te recomendamos leer este artículo que ya publicamos en el blog.

De regreso al tema principal de este artículo, los cinco pasos para ajustar y potenciar la estrategia de inbound marketing de tu marca son los siguientes:

  • Haz un inventario de los activos de la marca , las tácticas utilizadas y los resultados alcanzados
  • Aprovecha los conocimientos y la experiencia de quienes están en contacto diario con los clientes
  • Confirma el perfil de tu cliente ideal
  • Investiga qué nuevas palabras clave necesitas incorporar
  • Mide con regularidad

Vamos a ir paso a paso por cada uno de ellos. Y como siempre, recuerda dos cosas. La primera, que para dar resultados toda estrategia de inbound marketing necesita tiempo y esfuerzo. Y la segunda, que cada empresa es diferente, así que no dudes en hacer las adaptaciones necesarias según tu tipo de producto o las características de tus clientes.

Una de las principales razones por las que las estrategias de inbound marketing no funcionan es porque se olvida que el equipo puede ser una gran fuente de ideas de contenidos.

Contenido

#1. Haz un inventario de los activos de la marca , las tácticas y los resultados alcanzados

Lo primero que tienes que hacer es una lista de todos los esfuerzos de marketing actuales, las herramientas utilizadas, los resultados obtenidos durante el último año y los activos más importantes. Por ejemplo, quizá el newsletter mensual enviado durante el último año haya generado el 25% de los leads de ventas y una base de más de 1,000 nuevos contactos valiosos.

A través de esta auditoría sencilla, vas a poder enfocarte en lo que da resultados y potenciar la capacidad de comunicación de tu marca.

#2. Aprovecha los conocimientos y la experiencia de quienes están en contacto diario con los clientes

Una de las principales razones por las que las estrategias de inbound marketing no funcionan es porque se olvida que el equipo puede ser una gran fuente de ideas de contenidos. Por ejemplo, en el caso de una empresa que vende cosméticos de uso profesional, quién mejor que un vendedor o distribuidor mayorista para compartir las dudas más comunes de los compradores sobre los beneficios de determinados productos o cómo usarlos adecuadamente.

Consultar a los expertos internos es además una gran táctica para involucrar a todo el equipo en el éxito de la organización y mejorar el clima laboral.

#3. Confirma el perfil de tu cliente ideal

Cuando conoces a detalle a tu audiencia objetivo, eres capaz de crear contenido interesante, relevante y capaz de generar conversaciones alrededor de tu propuesta de valor. Y de guiar a tu cliente hacia el objetivo final de toda estrategia de marketing: la venta. Ahora, algo que olvidan las marcas es que ese perfil de cliente ideal puede cambiar de un año para otro, y que para que eso suceda no hace falta un evento tan extraordinario como una pandemia.

A veces, solo basta que aparezca un nuevo canal de ventas, una tecnología disruptiva o se fortalezca una tendencia. Y por eso, es fundamental que permanezcamos atentos a esos cambios.

#4. Investiga qué nuevas palabras clave necesitas incorporar

En los mensajes primarios de tu marca debes incluir mensajes acerca de los dolores de tu cliente ideal y las soluciones que les ofreces, pero también las palabras clave que ese cliente puede introducir en los buscadores para llegar, eventualmente, a tu sitio o blog.

Al igual que el perfil de tu cliente ideal, esas keywords también deben ser revisadas y ajustadas a lo largo del tiempo, y no solo de acuerdo al perfil de cada buyer persona que hayas identificado para tu marca, sino también para cada etapa del viaje del consumidor. Es decir, no puedes usar las mismas palabras clave para alguien que recién llega a tu sitio web y todavía no conoce bien tu marca, que para un cliente recurrente que ya sabe lo que haces y está más atento a ofertas y promociones.

#5. Analiza con más regularidad

El inbound marketing tiene que ver con el conocimiento del cliente y de las últimas tendencias, con la creatividad y el branding… pero también con los números. Y la buena noticia es que hoy existen muchas herramientas que permiten medir y obtener información en tiempo real sobre, por ejemplo, los contenidos que generan más interacciones, o los horarios en los que los usuarios de una red social están más activos.

Cuando tienes certeza sobre lo que resuena más en tu audiencia, entonces puedes enfocarte en tus activos digitales, en lo que más funciona para tu marca y así potenciar tu estrategia de inbound marketing.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente