El Concreto

Ideas sólidas

Italia
Actualidad

Italia recupera 750 tesoros arqueológicos expoliados por un marchante inglés


Italia
Los restos llegaron desde Londres tras una negociación entre funcionarios del Ministerio de Cultura de Italia y los liquidadores de la sociedad Symes (Fuente de imagen referencial: 0800 Noticias, vía web)

El SumarioItalia recuperó un «tesoro» de unos 750 restos arqueológicos, entre los que se encuentran piezas de arte romano y medieval, tras negociar su devolución con el marchante británico Robert Symes.

Muchos de los objetos fueron presentados y expuestos en el Castel Sant’Angelo de Roma por los responsables de la recuperación, ante la presencia del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

“Debemos defender el principio de la legalidad internacional sobre las piezas de arte porque no pueden caer en actividades ilícitas o, aún peor, en las ‘arqueomafia’. El mercado ilegal de obras de arte debe ser erradicado”, indicó el ministro en una rueda de prensa.

Los restos llegaron desde Londres tras una negociación entre funcionarios del Ministerio de Cultura de Italia y los liquidadores de la sociedad Symes, propiedad de Robin Symes, quien poseía ilegalmente las piezas.

Symes fue durante décadas el principal comerciante de antigüedades de Gran Bretaña. Las antigüedades se mantuvieron ocultas durante años, desde que fueron almacenadas en un depósito de hormigón y acero en el puerto libre de Ginebra, Suiza.

En 2016, investigadores privados descubrieron que había escondido 17.000 reliquias, que se cree que tienen un valor superarior a los USS 154 millones.

Autoridades italianos iniciaron una demanda civil contra la empresa Symes que, finalmente, la “convenció” para cerrar un acuerdo y devolver las piezas, según explicó el letrado de la Abogacía General del Estado, Lorenzo D’Ascia.

Los “tesoros” recuperados datan de entre el siglo VIII a.C hasta la época medieval y dan fe de las “múltiples producciones de la Italia antigua”, en particular en la civilización de Etruria, asentada en el centro de la península itálica y germen de Roma.

Entre las piezas incautadas, destacan una mesa trípode en bronce usado por la aristocracia etrusca, mármoles, dos esculturas de cabezas de caballo, pinturas funerarias, bustos de época imperial, monedas de oro y plata y estatuas de bronce.

La investigación para recuperarlas fue dirigida desde comienzos de los 2000 por la división para la Protección Cultural del Cuerpo de Carabineros (policía militarizada).

El comandante del organismo, Vincenzo Molinese, explicó que el traficante británico abandonó Londres para construir en Suiza un centro estratégico, para “el traslado clandestino de los bienes sacados de los países depredados”.

Finalmente, el funcionario informó que otro lote con 71 piezas llegará “en los próximos días” a Italia desde Estados Unidos, donde acabaron gracias a las redes del tráfico clandestino de reliquias.

De interés: Médico venezolano participará en misión de la NASA

Víctor De Abreu

Con información de AméricaTeVe, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link