El Concreto

Ideas sólidas

Colombia
Actualidad

Colombia y Venezuela evalúan crear una Zona Económica Binacional


Colombia
El objetivo de la Zona Económica en la frontera con Colombia es reducir los impuestos de importación y exportación, así como promover el intercambio comercial (Fuente de imagen referencial: Civilis Derechos Humanos, vía web)

El Sumario – El gobierno de Venezuela evalúa crear una Zona Económica Binacional en la frontera con Colombia, con el fin de equilibrar los impuestos de importación y exportación, anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Asimismo, indicó que Venezuela ha trabajado para cambiar su modelo rentista y ha experimentado un crecimiento positivo en la producción de diversos productos, tanto para el mercado interno como para la exportación.

A su vez, aseveró que el presidente Nicolás Maduro considera que la creación de esta Zona Económica Binacional fortalecerá el dinamismo comercial entre ambas naciones.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que la relación comercial entre Venezuela y Colombia ha superado las expectativas y se abren nuevas oportunidades para realizar más actividades comerciales.

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) informó que las exportaciones desde Venezuela hacia Colombia aumentaron un 150 % en el primer trimestre de este año, al pasar de US$16,9 millones a 42,2 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre tanto, las importaciones venezolanas desde Colombia aumentaron un 63 %, pasando de 89.000.000 a 145.000.000 de dólares para el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE), el intercambio comercial entre ambos países en el primer trimestre de este año alcanzó los 187,2 millones de dólares.

De interés: Bill Gates compartió sus secretos para ser un mejor programador

Víctor De Abreu

Con información de Descifrado, otros medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link