El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

10 preguntas para revisar y ajustar tu plan estratégico 2023

Puntos principales:

  • Arrancó el segundo trimestre del año y es el momento ideal para revisar y hacer los ajustes necesarios en nuestro plan estratégico 2023.
  • No se trata de rehacer ni de dar por descartado el documento que elaboramos para este año, sino de detectar a tiempo los focos rojos y modificar aquello que ya no está funcionando.
  • Revisa a través de estas 10 preguntas la solidez de las bases de tu negocio, la eficiencia de los procesos y las herramientas que estás utilizando, y tu mentalidad como emprendedor.

Arrancó el segundo trimestre del año y es el momento ideal para revisar y hacer los ajustes necesarios en nuestro plan estratégico 2023. El avance del presupuesto, los objetivos alcanzados y los errores nos van a ayudar a determinar dónde estamos parados, cuál es la situación del mercado y que nuevas oportunidades y desafíos aparecieron en las últimos meses.

No te asustes, porque no se trata de rehacer ni de dar por descartado el plan que trazamos para este año, sino de detectar a tiempo los focos rojos y modificar aquello que ya no está funcionando. Para lograrlo, te compartimos este checklist con los 10 preguntas que necesitas responder.

Contenido

1. ¿Las bases de mi negocio están sólidas?

El problema más grande que enfrentan muchos emprendedores y empresarios es que no entienden que no es posible crecer cuando las bases del negocio son débiles. Entonces, ¿de qué sirve invertir en campañas de marketing o sumar nuevas líneas de negocios si, por ejemplo, no tenemos un buen producto o servicio que vender?

2. ¿Cuento con una fuente principal de flujo de efectivo?

Ante un escenario de incertidumbre, o por ejemplo cuando hay una caída súbita en los ingresos, la primera reacción es salir a venderle a todo el mundo, ofrecer descuentos más agresivos o incluso regalar nuestro trabajo con la idea de generar “nuevos prospectos de ventas”. ¡Error!

Lo que necesitas es enfocar tu tiempo, energía y dinero en una o dos estrategias que te permitan mover el flujo de efectivo desde el principio. Por ejemplo, un programa de capacitación que tenga un costo más elevado que el promedio, con un número limitado de participantes y al que tus clientes puedan acceder solo por invitación.

3. ¿Cuál es la liquidez del negocio?

Desafortunadamente, la planeación financiera no es algo que puedan enseñarte esos “gurúes” que ofrecen fórmulas milagrosas para facturar millones de pesos por Internet en pocos meses. Y si algo nos enseñó la pandemia, es que no hay negocio posible sin la liquidez necesaria para poder cumplir con todos los compromisos en un plazo de tres a seis meses, como mínimo. Por ejemplo, la renta de un local, la nómina y los seguros.

4. ¿Conozco los números clave de la operación?

Además del nivel de ingresos y egresos, del flujo mensual de efectivo, y del nivel de endeudamiento, necesitas conocer números más finos como el margen de utilidad de cada producto, el costo de adquisición de clientes, la tasa de conversión y el retorno de la inversión de las campañas de marketing.

5. ¿Qué resultados obtengo a través de la página Web?
Como siempre mencionamos en MiPropioJefe.com, la base más importante de cualquier plan de marketing de una empresa debe ser su sitio Web. Porque en “terreno propio”, se puede explicar claramente la propuesta de valor, generar leads y captar nuevos contactos. Así que mide, a través de herramientas como Google Analytics, el desempeño de tu página a través de indicadores como la evolución del número de visitas, las páginas más visitadas y los leads generados (por ejemplo, el registro de datos a través de formularios, que permitan iniciar una conversación con un nuevo prospecto).
Los procesos no solo permiten ahorrar costos, sino también disminuir el margen de error, aumentar la satisfacción del cliente y… ¡vender más!
6. ¿Cuáles son los canales más efectivos para darle visibilidad digital a mi marca?

Las redes sociales, las campañas de email marketing y las listas de difusión de WhatsApp no deben tener como objetivo principal convertir, sino aumentar la capacidad de comunicación de la marca. Entonces, y sobre los resultados obtenidos durante el primer trimestre, revisa cuáles son las más efectivas para cumplir con ese propósito de marketing estratégico. 

7. Como dueño del negocio, ¿estoy enfocado en lo importante?

“¿Cuándo voy a encontrar tiempo para tomar todos esos cursos que compré?” “Me paso todo el día revisando el trabajo de mis empleados y no tengo tiempo para la estrategia.” “Hace meses que no me reúno con mis socios.” Si te sientes identificado con estas frases, entonces no pierdas un día más y define cuáles son tus tareas prioritarias al frente de tu empresa. Y empieza a delegar, de una vez por todas.

8. ¿Qué procesos críticos del negocio no funcionan?

Los procesos no solo permiten ahorrar costos, sino también disminuir el margen de error, aumentar la satisfacción del cliente y… ¡vender más! El primer paso para detectar problemas y hacer los ajustes necesarios es hablar con empleados de confianza que estén en contacto con los clientes, escucharlos y tomar en cuenta su punto de vista.

9. ¿Qué procesos pueden ser automatizados?
10. Como emprendedor, ¿tengo una mentalidad de crecimiento?

Por último, no olvides que para tener éxito, un emprendedor debe asumir toda la responsabilidad por su prosperidad y desarrollo personal. Y eso significa sacarse de encima todos los pensamientos limitantes, ser positivo pero también tomar acción frente a los problemas, trabajar en sus capacidades de liderazgo, y enfocarse en el desarrollo de redes de apoyo auténticas.



Ver fuente