El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Protestas en Venezuela incrementaron 47 % en el último año

DOBLE LLAVE – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que las protestas en Venezuela se incrementaron 47 % con respecto al primer trimestre de 2022, con un total de 2.814 protestas entre enero, febrero y marzo de 2023.

El OVCS advirtió que el clima de malestar social en Venezuela se incrementa de manera considerable e indicó que el país registra un promedio de 31 manifestaciones cada día.

La organización detalló que los estados con mayor índice de protestas fueron Bolívar, con 282, Anzoátegui, con 238, Mérida, con 225; Portuguesa y Táchira, con 177 cada uno.

El OVCS aseveró que 88 % de las protestas estaban enfocadas en la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).

Asimismo, informó que las protestas laborales aumentaron 209 % con respecto al primer trimestre de 2022. La mayoría de ellas para reclamar por salarios dignos.

La ONG detalló que los trabajadores del sector educación llevaron a cabo al menos 1.714 protestas, donde denuncian las condiciones precarias de trabajo en las instituciones educativas del país, incluyendo salarios insuficientes, infraestructuras deterioradas y violación a los derechos básicos.

El informe destacó que las mujeres tuvieron una participación activa en nueve de cada 10 protestas registradas en el país, al tiempo que alertó que 56 protestas fueron reprimidas en 18 estados del país.

Ver fuente