El Concreto

Ideas sólidas

bebe
Actualidad

Nace en Reino Unido el primer bebé con ADN de tres personas


bebe
A pesar de que el bebé cuenta con ADN de una donante, el 99,8 % del ADN del recién nacido procede de la madre y del padre, explicaron los científicos (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – Un bebé fecundado con el ADN de tres personas nació en Reino Unido esta semana, luego de que los médicos utilizaran un innovador procedimiento que busca evitar que los niños hereden enfermedades incurables.

La técnica es conocida como donación mitocondrial (MDT) y consiste en utilizar el tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV), libres de mutaciones dañinas, que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos.

El bebé resultante cuenta con el ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético de la donante, esto debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras, llamadas mitocontrias, del óvulo de la donante.

A pesar de que el bebé cuenta con ADN de una donante, el 99,8 % del ADN del recién nacido procede de la madre y del padre, explicaron los científicos.

La investigación sobre terapia de reemplazo mitocondrial fue iniciada por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle, al noreste de Inglaterra, en Reino Unido.

La técnica consiste en utilizar la esperma del padre para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Luego, se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.

El óvulo resultante tiene un conjunto de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Una vez combinadas, se implanta en el útero.

La investigación busca ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos, reseñó The Guardian.

Los médicos de la clínica de Newcastle que participaron en la investigación no han publicado detalles de los nacimientos de su programa MDT, por temor a comprometer la confidencialidad del paciente, aunque esperan que se pueda utilizar de manera masiva en el futuro.

De interés: Google trabaja en Bard, su nueva herramienta de inteligencia artificial

Víctor De Abreu

Con información de El Mundo, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link