DOBLE LLAVE – Al menos 155 negocios fueron cerrados en un solo día por la Policía de Irán por no cumplir con la ley que obliga a las mujeres a cubrirse con velo, al tiempo que envió mensajes a 3.500 mujeres por no llevar la obligatoria prenda islámica.
La información fue revelada por medios iraníes, quienes detallaron que las autoridades iraníes comenzaron a aplicar el sábado un plan para reimponer el uso del velo, una prenda a la que muchas mujeres renunciaron tras el asesinato de la activista Mahsa Amini.
Durante el primer día de aplicación de la norma, la Policía cerró 137 tiendas y 18 restaurantes en todo el país por no cumplir con la normativa que impone el velo a las mujeres.
“Los agentes han cerrado y presentado cargos contra 137 tiendas y 18 restaurantes por ignorar los avisos”, dijo el portavoz de la Policía, Saeed Montazerolmahdi, citado por la agencia IRNA.
De acuerdo con el diario Shargh, además del proceso de fiscalización, la Policía envió 3.500 mensajes de texto a mujeres que conducían vehículos sin usar el velo.
“Estimada señora, en el día (…) en el lugar (…) usted cometió el delito de quitarse el hiyab en público, de acuerdo con el artículo del Código Penal Islámico 638”, indica el mensaje.
“Este mensaje es un aviso preliminar y, si insiste en repetir el crimen de no cubrirse con un velo, se enfrentará a la ley”, agrega el mensaje de texto.
El diario añadió que en los centros comerciales de Teherán se han colocado carteles que recuerdan a las mujeres que deben usar el velo.
La Policía pidió a las grandes instalaciones que contraten a porteros en las entradas para que adviertan a las mujeres que se cubran con el velo, algo que ya ocurre en el metro de Teherán.