El Concreto

Ideas sólidas

Foto: Roger-Rivas-mostrando-la-spirulina-empacada-para-ser-utilizada-y-almacenada
Actualidad

La Spirulina destaca como alimento con importantes propiedades nutricionales


Foto: Roger-Rivas-mostrando-la-spirulina-empacada-para-ser-utilizada-y-almacenada
La fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico, lleva más de 10 años desarrollando Spirulina Pura Molida (Spiralga), una importante fuente de proteína, considerada por muchos como el alimento del futuro

El Sumario – El medio digital La Guajira Hoy publica un reportaje en que señala el alto contenido de nutrientes y proteínas de origen vegetal, vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y antioxidantes que se producen de manera natural, y que se encuentran presentes en la Spirulina.

La fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico, lleva más de 10 años desarrollando Spirulina Pura Molida (Spiralga), esta importante fuente de proteína, considerada por muchos como el alimento del futuro.

Roger Rivas, químico encargado de la producción de Spirulina en el departamento de La Guajira, extremo noreste de Colombia, describe que “en la actualidad la Spirulina se ha posicionado con fuerza dentro de las alternativas naturales saludables gracias a su perfil nutricional y al creciente interés de las personas en cuidar más su alimentación. Cada vez existe más y mejor información disponible en Internet lo que ha ayudado a desarrollar nuevos productos basados en esta microalga”.

Pipetas con microalgas antes de ser introducidas a los estanques

La mencionada microalga es una de las más antiguas formas de vida sobre la Tierra y desde tiempos remotos, era consumida por los Aztecas para tratar diversas enfermedades. Desde el año 2010, la fundación Terrazul ha desarrollado proyectos de investigación sobre la misma. Spiralga es Spirulina pura con valores de proteína comprobados por encima del 57 por ciento del peso seco de la biomasa.

Roger Rivas

Explica que, su pureza garantiza que el contenido del empaque sea 100 por ciento Spirulina. Se cultiva en una zona árida de La Guajira, bañada por radiación solar permanente y alejada de centros urbanos e industriales. Estas condiciones son perfectas para mantener la pureza del producto.

El producto empacado tiene la cualidad o ventaja de poder permanecer más de cinco años almacenado sin dañarse

Diego Andrés Moreno Tirado, biólogo marino, decidió crear y establecer en Riohacha, municipio capital del departamento de La Guajira, la fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico, y sembrar esta microalga llamada comúnmente Spirulina, recurso de la biodiversidad que hace miles de años, los Aztecas y otras civilizaciones utilizaron como alimento por sus propiedades nutricionales, «es un organismo cuyo 70 por ciento es proteína biosaludable» apuntó.

Estanques para el cultivo de la Spirulina

El biólogo comparte que, “al secarla y pasar por cierto procesamiento, la Spirulina básicamente se convierte en un polvo de color verde, característico de este microrganismo que hace fotosíntesis. Esta microalga se cultiva en ambientes acuícolas, en estanques de agua, que se les agrega una formula nutricional, ingredientes que son orgánicos para ayudar en procesos metabólicos”.

Diego Andrés Moreno Tirado

Finalmente, precisa que, «la idea nació por la situación de pobreza y desnutrición que existe en La Guajira y la Spirulina podría ser una alternativa de solución a dicha problemática, siendo un aporte al departamento desde lo biotecnológico, desarrollando un producto que podría ser utilizado por nuestra sociedad» así como estar a la orden de otras comunidades y asentamientos humanos.

La Spirulina viene en una presentación que contiene 125 gramos; se pueden diluir 5 gramos diariamente, en agua, leche, en jugo o en ensaladas y se consume con la comida, siempre y cuando se desee aumentar de peso y si se quiere lo contrario, se hace media hora antes, concluyó.

El Sumario

Con información de fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico y La Guajira Hoy

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link