El Concreto

Ideas sólidas

Miguel Ángel Sabal Matheus recomienda una sólida formación técnica del recurso humano para aumentar la productividad - FOTO
Actualidad

Miguel Ángel Sabal Matheus recomienda una sólida formación técnica del recurso humano para aumentar la productividad

DAT.- Miguel Ángel Sabal Matheus, venezolano experto en administración de negocios (IESA), sostiene que la educación técnica para el trabajo es vital para garantizar la productividad de cualquier nación o sociedad.

“Se refiere a la formación y entrenamiento orientado al desarrollo de habilidades para ‘saber hacer’, diferentes técnicas y procedimientos que permitan la empleabilidad”, explica el también ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.

Miguel Ángel Sabal Matheus apunta que la educación técnica para el trabajo es la fuente más importante de mano de obra especializada en los países industrializados y sus resultados inciden en el crecimiento económico de estas naciones.

El especialista explica que en las llamadas sociedades del primer mundo existe alta participación e interacción entre los sectores productivos, como las empresas e industrias; un Estado dedicado promover el desarrollo económico y unas instituciones de formación técnica profesional.

Contenido

Miguel Ángel Sabal Matheus analiza el ‘modelo dual europeo’

Sabal pone la lupa en Alemania y Suiza, países pioneros en el sistema formación dual europeo, que centra su método en entrenar en lo práctico de forma híbrida en los sitios de trabajo. También se implementa en conjunto en institutos o escuelas.

“La relación de dedicación es de 70% en la propia empresa y 30% en el instituto de formación. Ha tenido en fecha reciente impulso en América Latina y Asia”, señala el experto.

Este profesor universitario venezolano alerta que la formación dual es una metodología muy exigente. Demanda un gran compromiso del conglomerado empresarial de cada país, en rol de gran protagonista.

“Dados los retos de competencia y supervivencia de la industria en Latinoamérica, así como de las tensiones prácticas e ideológicas empresa-gobiernos, resulta bastante aspiracional, por no decir imposible, tratar de calcar a la perfección este modelo europeo”, sentencia Miguel Ángel Sabal Matheus.

La educación técnica para el trabajo en la región

Miguel Ángel Sabal Matheus dice que en el contexto latinoamericano, Chile, Colombia y México son un claro ejemplo de la preocupación por apuntalar la educación técnica para el trabajo.

El consultor empresarial señala que hay una convergencia de varios factores importantes: los responsables de políticas públicas promotoras de empleo y productividad; los sectores productivos y los institutos de formación técnica.

Los sectores citados confluyen en estrategias integrales en las que deben dialogar entre sí, para que la ansiada educación técnica se corresponda con lo que exige la industria real y genere puestos de trabajo con estándares positivos para el ciudadano.

“La experiencia de Chile en esta materia es digna de estudiar a profundidad. En el país suramericano se decidió, hace más de 20 años que, sin importar el gobierno de turno, que la educación técnica profesional era una prioridad estratégica para lograr competitividad y crecimiento económico”, asegura este experto venezolano.

Los retos de Venezuela, según Miguel Ángel Sabal Matheus

Miguel Angel Sabal Matheus recuerda que los análisis sobre Venezuela apuntan a un urgente mejoramiento de las políticas cambiarias, mayor acceso al crédito y ciertas políticas proteccionistas puntuales. El país requiere acciones importantes en lo macroeconómico y regulatorio.

La diáspora de millones de ciudadanos a otras latitudes ha influido en una alarmante merma de técnicos soldadores, electricistas, técnicos en mantenimiento industrial, perforadores y operadores de taladros y técnicos agroindustriales.

¿El resultado? Una alarmante caída de la disponibilidad de mano de obra calificada; un verdadero drama para cualquier tejido empresarial y su inevitable efecto pernicioso en la capacidad productiva de la nación.

Necesitamos diseñar con urgencia una estrategia país que genere mano de obra calificada que impulse la reactivación económica desde la industria, al tiempo que se generan empleos dignos, competitivos y de valor para aquellas personas que formarán parte de esa enorme masa laboral”, sugiere Sabal.

LEA TAMBIÉN | Eduverso: un nuevo desafío de los colegios privados y los hacedores de políticas públicas en educación – Miguel Angel Sabal Matheus

Las líneas prioritarias de acción serían: Difundir el ‘modelo chileno’, al promover la formación de cuarto nivel y abrir unidades de formación con el método ‘aprender haciendo’, enfocado en competencias.

También se requiere incorporar de forma activa a las industrias a la cadena de valor de la formación en competencias.

“Las referencias internacionales exitosas en formación técnica profesional, coinciden en la importancia de sistematizar las necesidades de mano de obra calificada de la industria nacional a través de un marco de cualificación”, agrega.

Venezuela también debe avanzar hacia un marco regulatorio favorable para la formación técnica profesional e impulsar un cambio cultural profundo y reposicionamiento de la educación técnica profesional.

Innovación constante desde hace casi 20 años

El nombre de Miguel Ángel Sabal Matheus no es para nada nuevo en el mundo de la innovación, el emprendimiento y los proyectos de vanguardia en el mundo empresarial. En 2006, como estudiante de Ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, es el cerebro creador de la experiencia ‘Aliánzate, un mensaje para record-ar’, una prueba de ingenio a través de la tecnología celular de la época para una causa benéfica.

Sabal tiene un título de Magíster en Administración de Negocios del IESA y se ha destacado como docente tenido en pregrado como en postgrado en la UCAB, UNIMET y como profesor invitado del propio IESA. Su especialidad son las materias de emprendimiento, innovación, estrategia de negocios y desarrollo de modelos de negocios en empresas de base tecnológica.

La faceta de empresario de Miguel Ángel Sabal Matheus lo ha llevado a fundar y dirigir una empresa en el sector turismo y entretenimiento durante 17 años.

En 2012 lideró una empresa de base tecnológica, especializada en el desarrollo de advergames y aplicaciones para mercadeo, que tuvo operaciones en varios países de América Latina, Centro América y El Caribe.

Sabal es en la actualidad un experto en tecnologías para la enseñanza, enfocándose en soluciones de realidad virtual y aumentada como herramientas para mejorar la calidad en todos los niveles del sector educativo.

El venezolano también se desempeña como consultor empresarial y profesor universitario, apoyando a startups del área de tecnología a alcanzar sus procesos de formalización y crecimiento.

(Con información de ReportePymes.NET)

dateando.com

Source link