El Concreto

Ideas sólidas

frontera
Actualidad

Comercio en frontera entre Colombia y Venezuela supera $70,5 millones


frontera
Las exportaciones de Colombia por la frontera sumaron 62,4 millones de dólares, mientras las de Venezuela alcanzaron 8,1 millones de dólares (Fuente de imagen referencial: El Mercurio, vía web)

El Sumario – El comercio en la frontera entre Colombia y Venezuela sumó 70,5 millones de dólares durante los primeros seis meses de apertura de la frontera común, revelaron este viernes gremios del sector.

Según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), la mayor parte del monto se debe a las exportaciones colombianas, que sumaron 62,4 millones de dólares, mientras las importaciones de Venezuela alcanzaron 8,1 millones de dólares.

El reporte presentado por Fitac este viernes en Cúcuta detalla que, con relación a volúmen de comercio, alcanzó 83.517 toneladas de carga en los seis meses.

El representante de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, detalló que la cifra es muy “interesante” y se traduce en más de 3.400 operaciones de comercio exterior, de las cuales 2.443 son exportaciones colombianas.

Las mayores exportaciones colombianas a Venezuela son de alimentos, fertilizantes, insumos agrícolas, material de ferretería y artículos de aseo.

“En total, son 21 tipos de productos que se han exportado, mientras que las importaciones han sido el carbón, el acero y el material ferroso“, detalló Castillo.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se reanudaron en agosto pasado. Un mes después, se reabrió la frontera terrestre, que se encontraba cerrada al paso de vehículos desde 2015.

El comercio bilateral por carretera se hace principalmente por los pasos que comunican al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado Táchira, una región en la que están habilitados los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

elsumario.com

Source link