El Concreto

Ideas sólidas

sueño
Actualidad

Mal sueño puede incrementar riesgos de derrame cerebral, apunta estudio


sueño
Los científicos determinaron que los malos hábitos de sueño, como dormir más de nueve horas o menos de cinco horas, incrementan los riesgos de derrame (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – La Academia Estadounidense de Neurología publicó un estudio que revela que las personas que tienen problemas con el sueño son más propensas a sufrir derrame cerebral.

Entre esos problemas, destacan las siestas largas, dormir muy poco o tener un sueño de mala calidad, roncar y apnea del sueño, según detalló la revista Neurology.

“Nuestros resultados no solo sugieren que los problemas de sueño individuales pueden aumentar el riesgo de ictus, sino que tener más de cinco de estos síntomas puede quintuplicar el riesgo de ictus en comparación con quienes no tienen ningún problema de sueño”, señaló Christine Mc Carthy de la Universidad de Galway, una de las expertas del estudio.

En el estudio participaron 4.496 personas, de las cuales 2.243 habían sufrido un ictus y 2.253 no. Los participantes tenían una edad media de 62 años.

Al menos 162 de los que sufrieron un derrame cerebral durmieron menos de cinco horas, frente a 43 de los que no lo sufrieron. Asimismo, 151 de los que tuvieron un ictus durmieron más de nueve horas por noche, frente a las 84 personas que no lo tuvieron.

Otro apartado del estudio demostró que las personas que dormían siestas de más de una hora tenían 88 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las que no lo hacían. Mientras que las personas que roncaban tenían un 91 % más de probabilidades de sufrirlo.

Los investigadores determinaron que las personas que dormían menos de cinco horas tenían tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral frente a las que dormían una media de siete horas.

Por su parte, las personas que dormían más de nueve horas tenían dos veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las que dormían siete horas por noche.

Para evitarlo, los expertos recomendaron evitar las bebidas alcohólicas durante la cena, reducir el café de la tarde, dejar de mirar la pantalla antes de acostarse y tener un ritmo de sueño constante.

De interés: Covid puede invadir la placenta y causar daños en recién nacidos

Víctor De Abreu

Con información de El Diario, otros medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link