El Sumario – Sofía Salazar, líder de un equipo de investigadores de la Universidad Centra del Venezuela (UCV), afirmó que están desarrollando un gel capaz de convertir la cáscara del camarón en un cicatrizante de bajo costo.
Salazar, de 31 años de edad, tiene como premisa utilizar materiales que sean accesibles para todo público. Para ello, trabaja en el desarrollo de un hidrogel cicatrizante a base de las cáscaras de camarón, cuyas pruebas mostraron grandes avances y del que se espera una solución para prevenir y curar las escaras que se forman en la piel de personas con movilidad reducida.
Los restos del camarón contienen propiedades que sirven como base para el desarrollo del producto en el laboratorio, donde un grupo de químicos trabaja para el avance de la loción que podría finalizar en julio.
“Estamos hablando de tecnología nacional y que, además, proviene de una institución de la academia y de la investigación. Eso para nosotros es muy importante”, declaró la joven a la agencia de noticias EFE.
El proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), programa del Ministerio para la Ciencia y Tecnología, bajo el nombre de Desarrollo de Hidrogel Cicatrizante en Matrices de Almidón.
“Nosotros tenemos un proyecto que está financiado por el Fondo Nacional, para la formulación, con miras a que crezca para el escalamiento”, aseveró Salazar.
La científica espera lograr un convenio con alguna empresa privada para la comercialización de un pegamento desarrollado a base de almidón de yuca, con el objetivo de continuar con la investigación.
De interés: INAC confirma reanudación de ruta desde y hacia Curazao
Víctor De Abreu
Con información de El Diario, otros medios nacionales e internacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
elsumario.com