El Concreto

Ideas sólidas

apetito
Actualidad

Descubren mecanismo para regular hormona del apetito


apetito
El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Relacionadas de España (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Relacionadas de España reveló un mecanismo para regular la leptina, la hormona que controla el apetito.

Se trata del primer avance significativo en la comprensión del proceso de producción de leptina en el tejido adiposo (graso) desde su descubrimiento en la década de los 90.

Hasta el momento, se presumía que la grasa corporal era un órgano endocrino que producía la leptina para actuar en el sistema nervioso central, inhibiendo la ingesta de comida al generar la sensación de saciedad.

De acuerdo con la OMS, más de 1.000 millones de personas sufren de obesidad, por lo que este avance podría ayudar a disminuir la cifra.

La investigadora Sonia Fernández-Veledo indicó que si el organismo funciona correctamente, los niveles de leptina en la sangre aumentan al comer, lo que envía señales de saciedad al cerebro.

“En las personas con obesidad se produce más leptina que en las delgadas, pero, a su vez, se desarrolla un fenómeno que se conoce como resistencia a la leptina, que significa que el organismo no responde a esta hormona. Por lo tanto, las personas con obesidad tienen el mecanismo de saciedad alterado”, detalló Fernández-Veledo.

La científico indicó que el estudio demuestra el mecanismo por el cual los adipocitos generan leptina, además de por qué la grasa de las personas con obesidad la producen de manera excesiva.

Este nuevo método podría contribuir a crear terapias que permitan restaurar la hormona que controla la ingesta de comida, lo que permitirá estabilizar los niveles de leptina en el cuerpo para que ejecuten de forma óptima su tarea de regular la sensación de saciedad.

Lee también: Desarrollan pastilla experimental que remitió el cáncer en 18 personas

Víctor De Abreu

Con información de Infobae y medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link