El Concreto

Ideas sólidas

La simplificación de los procesos es una necesidad de las aseguradoras – Ligia Carolina Gorriño Castellar
Actualidad

La simplificación de los procesos es una necesidad de las aseguradoras – Ligia Carolina Gorriño Castellar


Según el reciente informe NTT DATA: “Insurers On the Mission Towards Operational Excellence”, la simplificación de los procesos debe ser el objetivo de las aseguradoras a corto plazo.

Esta investigación analiza los retos y oportunidades operacionales de las aseguradoras y concluye que la transformación de las aseguradoras debe ir acompañada de la simplicidad, la agilización de los procesos hacia el exterior y la automatización.

De igual manera, el informe NTT DATA resalta que es importante simplificar las estructuras internas de las empresas para ofrecer productos y servicios de fácil acceso.

En la actualidad, el proceso de desarrollo de productos de las aseguradoras se redefine con la introducción de procesos tecnológicos y organizativos.

Para NTT DATA, el contexto actual es ideal para que las aseguradoras sigan acelerando la excelencia operacional y mantener el foco en la eficiencia operativa para seguir siendo competitivas en precios, rentabilidad y el aporte de valor a sus clientes.

Destaca este informe que la tecnología de hiper automatización y los llamados gemelos digitales (representaciones digitales de una entidad), ofrecen a las aseguradoras la posibilidad de simular y analizar los datos en tiempo real para ayudar en la toma de decisiones.

La hiper automatización permite a las aseguradoras interactuar digitalmente con sus clientes de manera rápida y hacer de la gestión de la organización aseguradora un proceso más sencillo.

Por su parte, los gemelos digitales ayudan a las aseguradoras a comprender eventos pasados, tener una visión más amplia de los sucesos en el presente y predecir los resultados de algunas decisiones.

NTT DATA, además, proporciona las claves para lograr la excelencia operacional en las aseguradoras:

  • Simplificación de los procesos
  • Reingeniería tecnológica
  • Transformación digital con la ayuda de la IAchatbots, la IoT,  low-code  y gemelos digitales.

Al respecto, una encuesta elaborada hace poco por la firma KPMG revela que la mayoría de las aseguradoras se enfocan en rediseñar procesos, establecer canales de ventas, abaratar costos y actualizar sistemas heredados.

No obstante, dice KPMG que esta integración se mantiene en un nivel muy bajo.

Precisa que la quinta parte de las finanzas y casi un tercio de los recursos humanos consultados en esta encuesta global indicaron una falta total de integración.

Entretanto, menos de una quinta parte aseguró que algunos de sus procesos estaban completamente integrados.

El informe NTT DATA referido más arriba señala a las aseguradoras la necesidad y urgencia de avanzar en la excelencia operacional, pues en la medida que las empresas de este sector puedan ofrecer productos y servicios basados en la eficiencia, la agilidad y herramientas organizativas óptimas, así como transformando su visión de negocios, conseguirán mejores resultados.

Asimismo, el estudio asegura que una fuerte base tecnológica y la transformación digital serán fundamentales para estar entre las empresas del ramo con capacidad de competir y ampliar su cartera de clientes.

Ante este panorama, puede decirse que las aseguradoras que no se enfocan en la eficiencia operativa corren el riesgo de desaparecer y quedar relegados frente a las expectativas de los clientes y corredores de sus servicios.

La simplificación de los procesos es una necesidad de las aseguradoras -

dateando.com

Source link