El Concreto

Ideas sólidas

hay 19 detenidos en relación a supuesta trama, confirma presidente de la Asamblea
Actualidad

hay 19 detenidos en relación a supuesta trama, confirma presidente de la Asamblea


(CNN Español) — El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que ya son 19 las personas detenidas hasta el momento en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción administrativa y malversación de fondos en distintas ramas del poder público.

Rodríguez mencionó que entre las personas arrestadas se encuentran alcaldes, funcionarios y jueces, aunque no precisó los nombres. El líder advirtió que está seguro de que faltan más capturas y pidió a las comisiones de la Asamblea Nacional revisar todas las leyes contra la corrupción para que los castigos sean más duros. A su juicio, las actuales leyes “son muy leves”.

Por otra parte, pidió que investiguen a la oposición venezolana, a cuyos miembros acusó de supuestamente haber malversado fondos y de “solicitar bloqueos y sanciones contra el país”.

Durante la sesión, los legisladores leyeron un documento que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitud del diputado Diosdado Cabello, en el cual se argumenta que en el caso del legislador Hugbel Roa, detenido en días pasados, hay elementos para considerar que hubo flagrancia. Los congresistas aprobaron por unanimidad el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Roa.

funcionarios corrupción

Fachada del Ministerio Público de Venezuela en Caracas. Imagen de archivo. (Crédito VTV).

Según explicó Rodríguez, en concordancia con los establecido en el comunicado del TSJ, el proceso en ese caso no contemplaría un antejuicio de mérito, sino que debe seguir su curso por la justicia ordinaria por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción. CNN intentó contactar a la defensa de Roa para conocer su versión ante estas acusaciones, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Roa había ejercido el cargo de ministro de Educación Superior y ya había sido diputado en el periodo 2016-2021. Se desconocen detalles sobre los cargos específicos en su contra y la pena que podría enfrentar.

El Ministerio Público informó este domingo en un comunicado que ante las detenciones practicadas por la Policía Nacional Anticorrupción de un grupo de funcionarios públicos comenzó “las diligencias pertinentes para su judicialización”, incluida la designación de fiscales con competencia en corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena.

La Policía Nacional Bolivariana indicó mediante un comunicado el domingo sobre la detención de diversos funcionarios, entre ellos un juez, reguladores y alcaldes.

cnnespanol.cnn.com

Source link