El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

CDJ contabilizó 105 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela

DOBLE LLAVE – La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) contabilizó un total de 105 ataques en el mes de enero contra quienes defienden los derechos humanos en Venezuela, recrudeciendo el espacio cívico y democrático.

“Las agresiones en contra de la sociedad civil recrudecieron, producto de nuevas amenazas al espacio cívico y democrático, especialmente ante los avances de una normativa que tiene como fin controlar a las organizaciones no gubernamentales”, señaló la ONG en su más reciente informe.

Acotó que aumentó la “violencia institucional” en contra de las personas y organizaciones defensoras, a las que algunas autoridades y políticos califican de “enemigas”, “traidoras” y “desestabilizadoras”.

Del total de casos, 68 fueron de estigmatización, 25 de intimidación y hostigamiento, 10 de amenaza, una detención arbitraria y un ataque digital.

La ONG indicó que el 50 % de los victimarios fueron los funcionarios públicos, principalmente diputados y miembros del Ejecutivo, el 29 % fueron medios de comunicación afines al oficialismo, 17 % personas o agrupaciones “afecta a los intereses políticos del Estado”, 3 % instituciones públicas y 1 % organismos de seguridad.

De interés: Las primarias resolverán la crisis opositora, según experto

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: Provea, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente