El Concreto

Ideas sólidas

Actualidad

Fundación Yammine | Oso frontino: ¡Especie en peligro de extinción en Venezuela!


A pesar de ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Venezuela tiene unas cuantas deudas pendiente en materia de fauna en peligro de extinción, siendo el oso frontino un muy claro ejemplo

DAT.- El oso frontino es una de las múltiples especies de animales en peligro de extinción que tiene Venezuela. Y sí, este plantígrado (única variedad de oso en territorio sudamericano y uno los úrsidos más pequeños) corre el riesgo de desaparecer principalmente a causa de la acción del hombre.

El también conocido como oso andino o el salvaje, es una especie que se caracteriza por tener un pelaje muy oscuro, una mancha en la frente, una altura de casi dos metros en estado adultez, y un peso de aproximadamente 70 kilogramos. Tienen muy desarrollados los sentidos del olfato, vista y percepción, lo que lo hace una criatura muy escurridiza.

Cuando hablamos que el hombre es factor clave en el peligro de extinción de esta especie es porque muchas de las actividades que realiza el ser humano están originando la pérdida de su hábitat.

¿Qué actividades son esas? La Fundación Yammine explica algunas:

  • Caza inescrupulosa: Este plantígrado es considerado como un peligro para el ganado y los cultivos, y por eso se produce su cacería furtiva. También hay cazadores que solo buscan venderlo ya sea para tenerlo como una mascota exótica, para ser exhibido en algunos circos o para comercializar algunas de sus partes.
  • Destrucción de los bosques: Este oso vive en bosques con abundante vegetación y debido al crecimiento urbano estos ambientes han sido blanco de muchos proyectos como carreteras o puentes, lo que hace que se pierda este hábitat.
  • Tala y quema: Estas acciones se realizan frecuentemente para aprovechar la madera, ocasionando el desplazamiento del oso frontino al no encontrar comida, debido a que los suelos quedan infértiles, ni agua, pues los depósitos se contaminan irremediablemente.
LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Los Roques: Una maravilla natural con problemas ambientales

El número estimado de osos frontinos en Venezuela ronda los mil ejemplares, y, aunque el peligro de extinción es muy fuerte, todavía se puede ayudar a la conservación de la especie a través de algunas medidas:

  • Seguimiento continuo: El gobierno venezolano ha venido promoviendo desde el año 2014 una Red de Investigación y Seguimiento Ambiental. Su propósito es tener un correcto manejo del hábitat que no solo garantiza la supervivencia de este animal, sino de toda la diversidad biológica existente en la zona andina.
  • Concienciación de las poblaciones locales: Concientizar a las poblaciones cercanas a los bosques donde habita el oso frontino permite que las personas puedan convivir de manera armónica con esta especie y evitar enfrentamientos que pueda acabar con estos plantígrados.

(Con información de Fundación Yammine)

<p>The post Fundación Yammine | Oso frontino: ¡Especie en peligro de extinción en Venezuela! first appeared on Dateando.</p>

dateando.com

Source link