El Concreto

Ideas sólidas

demencia
Actualidad

Demencia frontotemporal, qué es «la enfermedad de Bruce Willis»


demencia
La demencia frontotemporal atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, luego de que se conociera que el actor Bruce Willis la padecía (Fuente de imagen referencial: Infobae, vía web)

El Sumario – El neurólogo y experto en enfermedades neurodegenerativas, Marcos Llanero, explicó que la demencia frontotemporal es un trastorno mental que padecen, en su mayoría, adultos mayores con edades previas a la vejez.

La condición ha acaparado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, luego de que se conociera que el actor Bruce Willis la padecía.

«Concretamente dentro que es una enfermedad que aparece más ligada al envejecimiento es un poco excepcional, porque no es a partir de determinada edad, como pasa por ejemplo con el Alzheimer o el Parkinson (…) Hay un pico máximo sobre los 55 y los 65 años realmente», detalló el experto en entrevista con el programa A Tiempo, que transmite Unión Radio.

Contenido

Prevención de la demencia frontotemporal

A pesar de que no existen tratamientos preventivos para la demencia frontotemporal, esta enfermedad parece estar ligada a los hábitos de vida. Las personas que realizan actividades físicas e intelectuales cuentan con menor riesgo de sufrirla.

El especialista destacó que también podría tratarse de una patología hereditaria, puesto que entre 20 % y 30 % de los padecimientos están sujetos a mutaciones de genes.

Llanero detalló que la demencia frontotemporal cuenta con algunos síntomas visibles, como trastornos del lenguaje, cambios en la conducta y trastornos de movimiento.

Problemas de lenguaje

  • El paciente desconoce el significado de las palabras
  • Comete errores en la construcción de frases
  • Dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, como tener problemas para encontrar la palabra correcta para usar en el habla

Cambios de conducta

  • Falta de juicio
  • Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios
  • Disminución en la higiene personal
Trastornos de movimiento
  • Temblores
  • Rigidez
  • Espasmos o contracciones musculares

Recientemente, la familia del actor Bruce Willis informó que el protagonista de «Armagedom» y «Duro de matar» padecía de demencia frontotemporal, lo que obligó al actor a abandonar una carrera de 40 años en la gran pantalla.

Desde entonces, la familia del actor ha compartido con la prensa hollywoodense los detalles de cómo viven lo que, a su juicio, podrían ser los últimos momentos de vida del actor.

De interés: Warner trabaja en nueva saga de El señor de los anillos

Víctor De Abreu

Con información de Unión Radio, medios internacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link