El Concreto

Ideas sólidas

Celular ingresando a la aplicación Instagram
Responsabilidad Social Empresarial

Guía paso a paso para hacer sorteos gratuitos en Instagram

Puntos principales

  • Los sorteos en Instagram son ideales para potenciar el alcance de las publicaciones, generar más interacciones y ganar seguidores.
  • Atención: la reputación de las marcas puede verse afectadas si los sorteos no son claros y transparentes.
  • Conoce en esta guía paso a paso qué tipo de sorteos puedes crear, qué herramientas gratuitas están disponibles y cómo organizarlos.

Si eres un usuario activo en Instagram, seguramente alguna vez te cruzaste con un sorteo gratuito organizado por alguna marca, emprendedor o influencer. Y si tú también tienes un negocio, te habrás preguntado cómo organizar una actividad de este tipo.

Antes de arrancar con esta guía paso a paso, te especificamos que esta dinámica puede definirse como una acción de marketing digital que se realiza para difundir un producto o servicio y aumentar la capacidad de comunicación de la marca, por ejemplo, a través del aumento del número de seguidores o de las interacciones.

Un sorteo debe tener un tiempo limitado de participación, reglas claras y un premio atractivo para su audiencia objetivo. Además de invitar a realizar una acción concreta, como compartir el contenido de la marca, dejar un “Me gusta”, hacer un comentario o etiquetar a otras personas.

Por supuesto, la elección de los ganadores debe ser aleatoria y transparente para no generar ningún tipo de dudas entre los participantes. De lo contrario, la reputación de la marca puede verse afectada, sin importar si se trata de una dinámica gratuita. Para asegurar esa transparencia, hay que realizar el sorteo a través de una aplicación, como las que mencionamos más adelante.

Contenido

Ventajas de los sorteos en Instagram

Ahora que tenemos más en claro cómo funciona un sorteo en Instagram, revisemos cuáles pueden ser sus principales ventajas para tu marca.

#1. Potencia la visibilidad de la marca. Para que algoritmo de Instagram detecte una publicación y la muestre en el timeline de más usuarios, necesitamos que más personas la compartan, la guarden o que etiqueten a un amigo. A través de un sorteo podemos incentivar a que se realicen este tipo de acciones, la publicación gane visibilidad y nuestra cuenta aumente su número de seguidores.

#2. Genera interacciones. Estas dinámicas siempre generan interés porque no cuesta nada compartir una publicación cuando la idea es ganarse algo de forma gratuita. Si estas acciones se repiten, el algoritmo entiende que las publicaciones de la marca son relevantes, por lo que permite que aparezcan más en el feed de los usuarios.

#3. Conecta con la marca. Al participar activamente en una publicación los seguidores de una cuenta se sienten más cerca de las personas detrás de los productos y servicios. Por eso los sorteos también son una excelente herramienta para generar engagement.

Tipos de sorteos

Siempre que el ganador o los ganadores se elijan de manera aleatoria, y no a través de un jurado, por ejemplo, puedes optar por diferentes tipos de sorteos en los que des a los seguidores de tu marca una instrucción clara sobre qué tienen que hacer:

Por interactuar con un contenido. Seguir el perfil de Instagram, dejar un comentario, etiquetar a un amigo o compartir la publicación en stories.

Si realizas un sorteo multimarca, es muy importante que las dos cuentas tengan complementarios públicos.

Por un reto. Se pide a los usuarios generar contenido alrededor de la marca. Por ejemplo, publicar una foto con uno de sus productos o usando sus servicios.

Por un sorteo entre todos los seguidores. Simplemente se anuncia esta dinámica y que participarán todos los seguidores de la cuenta, lo que indirectamente invita a etiquetar a otras personas.

Por un sorteo multimarca. Sucede cuando dos cuentas empresariales asociadas ofrecen un premio más grande, para así potenciar el alcance de las publicaciones y los resultados de la campaña. Es muy importante que las dos marcas tengan complementarios públicos; por ejemplo, una estética, una tienda de cosméticos o un asesor de imagen.

Cómo organizar un sorteo paso a paso

#1. Define el tipo de sorteo que vas a organizar. De acuerdo al perfil de tu cliente ideal, elige un premio atractivo y una dinámica que no le resulte muy complicada de realizar.

#2. Establece reglas y condiciones claras. Si el juego es “limpio” generará confianza. Define y comparte quién puede participar, qué tienen que hacer los usuarios, cómo se entregará el premio y hasta qué distancia de la sede de la empresa, el día del sorteo y cómo se anunciará al ganador.

#3. Elige la herramienta de sorteos. Hay muchas aplicaciones gratuitas para hacer sorteos. ¿En qué se diferencian? Algunas solicitan realizar un registro previo y otras establecen un límite en el número de comentarios. Se trata de que las pruebes hasta determinar cuál te resulta más fácil de usar o cuál te da mejores resultados. Entre las más populares podemos mencionar Comment Picker, App Sorteos y Simpliers.

#4. Publica y promociona el sorteo. Con base en la fecha de la realización del sorteo, trabaja en un calendario de publicaciones para avisar y recordar a tus seguidores cómo pueden participar. Destaca siempre el valor del premio y lo fácil que resulta ser parte. Si el sorteo es multimarca, haz un buen trabajo de coordinación previa con tu aliado del momento.

#5. Realiza el sorteo. Respeta el día y hora anunciados, sin dejar de dar una última oportunidad de participar con una publicación previa en stories, preferentemente en los horarios en los que tus usuarios estén más activos. Para generar más impacto anuncia al ganador a través de una transmisión en vivo, y luego haz una publicación informativa en el feed. También es muy recomendable que, una vez que el ganador reciba su premio, le pidas que haga una publicación en su propia cuenta etiquetando la tuya, para que tú también puedas compartirla.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente