El Concreto

Ideas sólidas

Gibón
Actualidad

Gibón hembra que vivía sola en su jaula tuvo una cría


Gibón
Los cuidadores de un zoológico en Japón creen haber resuelto el misterio de cómo una gibón quedó preñada a pesar de vivir sola en su jaula (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Jozsef Hocza)

El SumarioMomo, una gibón de manos blancas de 12 años, sorprendió a sus cuidadores en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima en Nagasaki cuando dio a luz en 2021 a pesar de no tener un macho como compañía.

Ahora, dos años después, luego de una prueba de ADN de la cría, el zoológico descubrió quién es el padre, e incluso tiene una teoría sobre cómo se aparearon los gibones.

La prueba mostró que el padre era Itó, un ágil gibón de 34 años, que estaba en un recinto adyacente a Momo cuando ella quedó preñada.

Se cree que Momo e Itó habían logrado aparearse a través de un pequeño orificio en una placa de acero entre sus recintos. El agujero medía unos 9 milímetros (0.8 pulgadas) de diámetro.

La cría, que aún no tiene nombre, ahora pesa alrededor de 2 kilogramos (4,4 libras) y está “creciendo saludablemente” bajo la atención amorosa de Momo, dijo el zoológico.

“Es una vida preciosa nacida en el mundo, continuaremos cuidándola bien y esperamos que viva una vida larga y saludable”, dijo Hideki Hisano, subdirector del zoológico.

Los gibones se encuentran entre los simios más pequeños, pero tienen voces fuertes y desarrollaron un lenguaje elaborado, además de que pueden balancearse de rama en rama a velocidades de hasta 56 kilómetros por hora.

Hay docenas de especies de gibones que son nativas de partes de Asia, desde el noreste de la India hasta China y de ahí hasta el archipiélago de Borneo.

La población de gibones en la naturaleza se está disminuyendo y es catalogado como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a que su hábitat está amenazado por actividades humanas como la deforestación, la minería y la construcción de carreteras.

De interés: Pájaro carpintero almacena más de 300 kilos de bellotas en la pared de una casa

Leison Bustamante

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link