El Concreto

Ideas sólidas

Claudio Antonio Ramirez Soto Viaducto El Caracol una obra para Merida
Actualidad

Viaducto El Caracol, una obra para Mérida


El estado Mérida representa una región con gran potencial comercial y por ende una zona estratégica e importante; es por eso que en la década de los 90 la Empresa Pilperca, bajo el mando de Claudio Antonio Ramírez Soto y junto a un excelente equipo, llevó a cabo la construcción del Viaducto El Caracol. Esta grandiosa obra se realizó entre la carretera Estanques-El Vigía que une a la ciudad del Vigía con Ejido y representa la nueva etapa de la Carretera Panamericana que viene a solucionar el problema de movilidad que tenían los habitantes de esta zona.

Viaducto es una palabra que proviene del latín via que significa camino y ducto, que se traduce como conducción; por lo tanto, es una obra de la ingeniería que tiene como finalidad el cruce de un camino o valle. Es muy similar a un puente, ya que permite tanto el paso vehicular como peatonal. En caso de estar ubicado en una ciudad, contribuye a agilizar el tráfico, lo que ayuda a descongestionar las principales vías y avenidas, sobre todo en aquellas horas donde el tránsito de autos es muy alto, puede ejecutarse en variedad de formas y con materiales diversos.

Claudio Antonio Ramirez Soto Viaducto El Caracol una obra para Merida 2 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Viaducto El Caracol, una obra para Mérida
Imagen de Pilperca

Contenido

Empresa Pilperca

La Empresa Pilperca es una compañía dedicada a la ingeniería y construcción que tiene en Venezuela 63 años contribuyendo con el desarrollo nacional al edificar diversas obras como plantas industriales, edificaciones inmobiliarias, solucione viales y puentes. Está dirigida por Claudio Antonio Ramírez Soto, quien ha estado al frente por más de seis décadas apostando por el país y llevando a cabo una serie de proyectos de suma importancia; son responsables de generar más de 650 empleos directos y 1500 indirectos.

Claudio Antonio Ramírez Soto: Viaducto El Caracol

El Viaducto El Caracol es una estructura fabricada en concreto armado con una longitud de 330 metros; está dividido en 10 tramos de 33 metros cada uno y está conformado por 10 vigas postensadas fabricadas en situ, por motivos de dificultad de traslado y montaje. Posee cuatro canales y un hombrillo, que es un área ubicada en el extremo derecho de la vía donde se pueden detener los vehículos por cortos períodos de tiempo sin causar un retraso en la circulación.

Equipo que llevó a cabo la obra

El Viaducto El Caracol fue diseñado por el Ingeniero Civil Rosendo Camargo, un merideño de nacimiento y que fue por muchos años Profesor Titular de Estructuras y Puentes de la Universidad de Los Andes. Durante toda la construcción de este viaducto participaron aproximadamente 120 trabajadores locales, bajo las órdenes del Ingeniero Civil Claudio Ramírez Corredor, quien fue el ingeniero residente de la obra.

Además, se contó con la participación de José María Seijas como maestro de obras, quien perteneció a la Empresa Pilperca por 40 años, siendo un gran especialista en la construcción de puentes. No solo participó en el proyecto del Viaducto El Caracol, sino también en obras como el Viaducto Vicente Campo Elías y los puentes de la Autopista José Antonio Páez en el estado Portuguesa.

Claudio Antonio Ramirez Soto Viaducto El Caracol una obra para Merida 4 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Viaducto El Caracol, una obra para Mérida
Imagen de Pilperca

Beneficios que trajo esta construcción

Mérida es un estado de gran interés turístico y comercial, es por eso que el Viaducto El Caracol vino a representar un cúmulo de beneficios ya que por allí circulan más de 15.000 autos a diario, especialmente vehículos de carga pesada que se dirigen hacia el occidente del país. Generalmente, transportan alimentos, ganado y productos o materia prima para las industrias, es por eso que esta obra ha resultado de suma importancia para los andes venezolanos. 

El Viaducto El Caracol es una obra emblemática de gran envergadura que permite que el tráfico vehicular sea más rápido, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para los conductores que cada día transitan por esta infraestructura vial.

dateando.com

Source link